'Si no pagabas en La Modelo, dormías en el piso, al lado del baño'

'Si no pagabas en La Modelo, dormías en el piso, al lado del baño'

Este hombre que estuvo preso tres años en La Modelo cuenta sobre las condiciones en las que vivía. 

Testimonio de un preso que estuvo en La Modelo

"El grado de corrupción en La Modelo era grandísimo, tremendo".

Foto:

iStock

Por: Justicia
11 de febrero 2019 , 06:46 p.m.

"El grado de corrupción en La Modelo era grandísimo, tremendo. En el 2010 ingresé a La Modelo, estuve tres años allá y llegué al que en esa época era el peor patio de todos, el patio número 5, era de los más tremendos. Ese patio las palabras para definirlo era que era ‘una porquería completa’".

Así describe este hombre, quien pasó tres años en ese penal, el ambiente que se vivía adentro. Este es su testimonio:

"Yo a La Modelo entré directamente, llegué a las ‘Celdas Primarias’, en esas se tiene que pagar absolutamente todo a la guardia: la comida, la bebida… una coca cola puede vales 30.000 pesos, un pollo, 50.000, un minuto a celular más de mil pesos. Estuve en ‘primarias’ unos cinco días, allá no hay ni luz, luego me mandaron a patio.

Si uno quería vivir de una manera más cómoda, tenía que pagar, si no tenía que estar en ‘carretera’ como lo llamaban, que es dormir en los pasillos, y en los peores casos, hasta en los baños y duchas. Inclusive, para estar en una buena parte de la ‘carretera’, cercana a la puerta o en la mitad, había que pagar entre 15 y 50 mil pesos para poder ubicarse. También se podía cambiar con algún otro interno y pagarle a la persona ese precio.

A uno cuando llegaba lo ubicaban en la peor parte, casi en el baño, es mucho frío porque si uno no tiene una colchoneta es dormir en el piso, luego es que le ofrecen a uno si se quiere ubicar mejor, si quiere colchoneta...

Lo que valía más eran las celdas, eso lo ofrecían con el tiempo. Si te querías ubicar en una plancha media o alta, es decir el sitio donde duermes, que es como un camarote, o en una celda un poquito mejor, tenías que pagar. Había planchas de entre 400.000 y 700.000, todo dependía de si estaban pintadas, tenían luz, y así. Si ya querías una celda completa entre un millón y hasta tres millones de pesos.

Testimonio La Modelo1Testimonio La Modelo1
Testimonio LaModelo1

Testimonio de un exinterno de la cárcel La Modelo.

Esto era en el patio 5, en el que estuve, pero por ejemplo en el patio 3, que era de los extranjeros era mucho mejor, la plancha podía valer desde 4 millones, inclusive trasladar a una persona de un patio a otro también tenía un costo, eso era con los guardias y por pasarte de patio cobraban entre 3 y 5 millones de pesos, dependiendo de cómo te veían, si tenías comodidades.

Quien recibía el dinero era el 'pasillero’, que eran los que mandaban ahí, presos pero eran lo que tenían el poder.

Allá todo tiene un precio. Inclusive a comida, puedes desayunar, almorzar y cenar lo que dan pero si quiere algo más, se puede comprar. Si tienes la plata, compras.

También cobraban por encomiendas. Por ejemplo si tú necesitabas unas pastillas de ibuprofeno para el dolor, o un celular, o querías tener unos tenis un poquito mejores, o una camiseta o chaqueta, pagabas y te llevaban las cosas. Si pagabas algo más podías ingresar una pinta de sudadera completa y algunos medicamentos.

Recuerdo que había cosas que se vendían, como los descuentos, pero no es que a todo momento estuvieran haciendo ofertas sino que alguien decía: “están vendiendo un descuento” y si la gente quería, pagaba.

Para acceder a los descuentos no pueden ingresar todos porque en La Modelo es una gran cantidad de gente, entonces cuando se abría un taller o algo, se vendía un cupo, digamos por 300.000 pesos, para ingresar a ese taller y empezar a descontar días de la pena. Pagabas y podías empezar a descontar a los dos o tres días, o al mes, eso dependía".

Los costos de las celdas y los camarotes en La Modelo

Escuche aquí el testimonio:

Participaron en la realización de este informe especial: Marisol Gómez Giraldo, Editora de Justicia y Paz; Saír Buitrago, Subeditor, y los redactores Michel Quiñones, Juan Camilo Pedraza, Alicia Méndez y María Isabel Ortiz. Los audios fueron editados por Maru Lombardo, redactora y productora de pódcasts de Especiales digitales.

En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.