Los testimonios de los testigos del atentado a Escuela de la Policía

Los testimonios de los testigos del atentado a Escuela de la Policía

La versión de que hubo un atropellamiento por parte del vehículo fue descartada por las autoridades.

Última hora: las imágenes de la explosión en Bogotá

El CTI de la Fiscalía se encarga de recoger los cuerpos de las personas fallecidas tras este hecho.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Justicia 
17 de enero 2019 , 05:11 p.m.

De acuerdo con los testimonios de las personas que están en el lugar, alrededor de las nueve de la mañana se escuchó un fuerte estallido cerca de la Escuela de Cadetes General Santander, producto de la detonación de un carro bomba. Varios de los vidrios de edificios cercanos se rompieron.

"Yo estaba en la puerta de la casa, vivo en un quinto piso y la casa vibró, se escuchó muy fuerte la explosión", narró uno de los testigos. 

Según cuentan los presentes, el vehículo entró a la fuerza por una de las garitas de la escuela y estalló contra un alojamiento femenino de cadetes. "Un vehículo entró por la guardia de la autopista sur con la general a toda m... y se estrelló contra un alojamiento femenino de cadetes y explotó", relató otra de las personas.  

"Estaba en mi casa cuando escuché el ruido y fue muy fuerte (...) yo soy madre de dos hijos y no me imaginó el dolor", dijo una de las mujeres que estaba en el lugar. 

Otra mujer señaló que no tiene noticias de su hijo, quien hace parte de la escuela.  "No hemos recibido nada de los muchachos  y estamos esperando a ver qué nos dicen, que nos den noticias, que nos den respuestas o por lo menos que le den los celulares a los muchachos para que  puedan llamar a los papás y decir que están bien", dijo.  Muchos de los padres  de los cadetes, como el señor Royer Domínguez, esperan el reporte de sus hijo.  

Tras el estallido de inmediato se inició congestión vehicular y se activaron los protocolos de seguridad.   "Eso fue duro, fue como a las 8:30 o 9,  fue un caos y cerraron las vías, a mi me cayó un vidrio, yo estaba con mi perrita, yo cuido carros acá, nunca me imaginé que era un carro bomba", contó Carlos  Gómez quien estaba a unas cuadras del lugar de la detonación. 

"Estábamos allí en Centro Mayor y escuchamos un bombazo muy fuerte, y yo soy militar, anti explosivos y dije 'eso fue una bomba' y me dio impresión y vine a averiguar si los compañeros estaban a salvo. Lo que hemos escuchado es que se había entrado un carro bomba a la fuerza", dijo una de las personas que estaba cerca al lugar de la detonación .

Vecinos de los conjuntos residenciales que están al respaldo de la Escuela General Santander narraron cómo, tras el fuerte ruido, los vidrios de sus viviendas estallaron. "Hasta el momento no hemos podido entrar, pero generó afectaciones en las casas, quedo todo vuelto nada", indicó Carmen una de las personas que vive cerca a la escuela. 

Las autoridades investigan los hechos. Hasta el momento se habla de al menos nueve personas fallecidas y de decenas de heridos. Algunos fueron remitidos al Hospital El Tunal, otros al Hospital de Kennedy, la mayoría permanece en el Hospital de la Policía. 

La activación de un fusil

Una activación de un fusil se dio luego de la explosión en la Escuela General Santander. Al parecer, un policía en estado crítico de estrés disparó el arma contra el suelo.

Las versiones indican que, tras verse descubierto, el terrorista aceleró la camioneta y condujo por cerca de 200 metros hasta el momento en el que se produjo la explosión.

"La camioneta llegó. Entró a la guardia, estacionó para ingresar, mientras que le hacían el registro el perro identificó el explosivo y apenas se ve el tipo descubierto arrancó con la camioneta (...) él se chocó contra el alojamiento y ahí estalló la camioneta y los obvio  los tres compañeros que iban detrás también fallecieron", contó una de las cadetes.  

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.