Testigos dicen que no saben si sobornos llegaron a Ricaurte

Testigos dicen que no saben si sobornos llegaron a Ricaurte

Wadith Manzur y Luis Ignacio Lyons declararon en juicio contra exmagistrado por 'cartel de la toga'.

Exmagistrado Francisco Ricaurte

Audiencia contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, procesado por el cartel de la toga, en los Juzgados de Paloquemao.

Foto:

Carlos Ortega/ EL TIEMPO

Por: Justicia
12 de diciembre 2019 , 05:04 p.m.

Este jueves, en el juicio contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, investigado por su presunta participación en el llamado 'cartel de la toga', declararon Wadith Manzur y Luis Ignacio Lyons.

En primer lugar, se presentó como testigo el abogado Luis Ignacio Lyons España, defensor de Musa Besaile en procesos por 'parapolítica'. Lyons habló de tres reuniones entre Musa Besaile y el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para, al parecer,  pedir coimas para favorecer procesos judiciales en contra del excongresista Besaile.

Además refirió que en la tercera reunión participó el exmagistrado Francisco Ricaurte, en el Hotel Marriott en Bogotá, aunque el testigo no realizó ninguna aseveración sobre si él recibió dineros producto de la petición de 2.000 millones de pesos que había hecho el exfiscal anticorrupción.

Lyons indicó que Besaile le realizó a Moreno tres entregas sucesivas de 500 millones de pesos cada una. Los dineros eran entregados en bolsas o maletas que eran recogidas por Luis Gustavo Moreno en las oficinas del abogado Lyons España.

"(...) De esa forma transcurrieron tres entregas de 500 millones de pesos, con el mismo mecanismo (...) Él llegaba al parqueadero, subía, contaba lo que había en las maletas y salía raudo diciendo que tenía que irse a repartir esos dineros" dijo el testigo en la audiencia.

Así mismo, el abogado manifestó que el exfiscal hablaba de la entrega de dineros al exmagistrado Leonidas Bustos, a quien se refería como 'papá', y al "equipo", aunque según el testigo, Moreno no fue explícito con los nombres de los integrantes del supuesto equipo.

Lyons refirió que en una cuarta ocasión,  él mismo se dirigió al apartamento del exfiscal para realizar el último pago, después de que Moreno cuestionó el cumplimiento de Besaile con las entregas de dinero y bajo la amenaza de una orden de captura en contra de Besaile.

Por otra parte, el representante a la cámara Wadith Manzur, hijo del excongresista Julio Manzur, también habló en el juicio.

Manzur señaló que Gustavo Moreno fue quien le avisó de la captura de su padre y de su posterior detención por 'parapolítica'. Agregó que se reunió con él en Bogotá, y que en el encuentro estuvo presente el exmagistrado Francisco Ricaurte.

Sin embargo, dijo que Gustavo Moreno nunca le habló de posibles incidencias en el proceso contra el excongresista Julio Manzur por parte del exmagistrado Francisco Ricaurte.

Se espera que en enero del próximo año declare en este proceso el excongresista Musa Besaile, quien está detenido en la cárcel La Picota desde el 2017, procesado por el entramado de corrupción.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.