Testigo clave de Fiscalía vincula a recapturados del Andino con el Eln

Testigo clave de Fiscalía vincula a recapturados del Andino con el Eln

Continúa audiencia de medida de aseguramiento para tres de los 10 investigados.

¿Qué ha pasado con los sospechosos del atentado en el Andino?

 En el atentado en el centro comercial Andino fallecieron tres personas.

Foto:

Raúl Arboleda / AFP

28 de agosto 2018 , 12:09 p.m.

Una fuente reservada de la Fiscalía identificó a los tres recapturados en las afueras de la cárcel Modelo como posibles miembros del Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mrp) y del grupo guerrillero Eln.

Por esta razón, el ente investigador solicitó la medida de aseguramiento privativa de la libertad para Juan Camilo Pulido, Iván Darío León y Cristian Santiago Sandoval, imputados este lunes por el delito de rebelión en calidad de autor.

Según el ente acusador, las investigaciones y el material probatorio en contra de los procesados es suficiente para demostrar y determinar la necesidad de esta medida en el caso.

La Fiscalía aseguró que, por medio de fotografías, la "fuente humana" relacionó a los imputados con la organización criminal e identificó a Iván Darío con el alias de Talibán y a Juan Camilo como 'Visajes'. Esta relación se dio por medio de fotocédulas mostradas al testigo.

La identidad de la fuente debió ser reservada pues en declaraciones señaló que si los mencionados ciudadanos se enteraban de quién se trataba, podían atentar en su contra de él y de su familia.

"Y que tenga esto en reservada porque ellos me conocen, saben mi nombre y saben quién es mi primo, y también podrían afectar a mi familia", dijo la fuente, pues él tenía que estar "pendiente de esos chinos".

Por otro lado, el informante aseguró que los tres recapturados son un peligro para la sociedad al tener una presunta vinculación con organizaciones criminales, como lo es el grupo Mrp y el Eln, pues según el material probatorio expuesto por la Fiscalía, estos jóvenes viajaron entre enero y febrero del 2015 a varios campamentos guerrilleros ubicados en la frontera con Venezuela y La Guajira.

En estos campamentos, según la fuente, se formaban o recibían instrucción militar (armamento) y a cambio ellos colaboraban con teoría e inteligencia.

Por ejemplo, sobre Iván Dario León, la fuente afirmó que "este man sabe mucho, habla mucho de temas de Venezuela, habla mal de Uribe, es feliz contando cuentos de los guerrilleros y también les daba clase a ellos, de eso habla mucho y todos los guerrilleros le comían al man, a ese lo ingresé como dos veces en lancha ya que decía que tenía que reunirse con los comandantes y a mí me tocaba estar muy pendiente de esos chinos, porque donde les pasara algo mi primo y yo pagábamos".

También le gustaba hacer inteligencia o aprender a llevar a cabo la misma, ese man era como el más jodido de todos ya que mantenía hablando de cosas malas

También se refirió a Juan camilo Pulido asegurando que "es un man como bravo pero a la vez es buena gente, él fue de los primeros que recibió clase de explosivos por parte de alias Grillo, pero también le gustaba hacer inteligencia o aprender a llevar a cabo la misma, ese man era como el más jodido de todos ya que mantenía hablando de cosas malas, es tanto que había cogido un señor de la zona, por el sector de Caño Limón, y empezaron a buscarlo porque le daba información al Ejército cuando ellos pasan en compañía cerca a ese man".

Finalmente, el testigo habló de Cristian Sandoval de quien dijo que "es una persona como tirando a rico, era todo gomelo y le hablaba a uno 'golpiao', es de esos manes que piensan que porque tienen plata se la pueden montar a cualquiera; es tanto, que un día se agarró con un guerrillero y salió emproblemado el guerrillero, ya que la orden era no tocar a esos chinos, ya que ellos venían recomendados por los altos comandantes y que venían a enseñar y aprender la parte militar (sic)".

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.