¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

La retractación de testigo contra viuda del dueño de Surtifruver

Mauricio Parra y Paola Andrea Parra, investigados por el asesinato de Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver

Mauricio Parra y Paola Andrea Parra, investigados por el asesinato de Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver

Foto:Migración

Defensa de Berta Cecilia Rueda aseguró que en las próximas horas solicitará su libertad.

Iván Peña
Con una carta dirigida a la Fiscalía y radicada a las 3:45 de la tarde del viernes, Mauricio Parra Rodríguez –capturado por el asesinato del dueño de Surtifruver, Jhony Alonso Orjuela Pardo– se retractó de las declaraciones que hoy tienen presa a la viuda del empresario.
Parra, quien le dijo a la Fiscalía que Berta Cecilia Rueda Bosa, con quien sostenía una relación sentimental, había planeado el crimen para quedarse con la fortuna de Orjuela, asegura ahora que “de forma voluntaria, libre y sin presión alguna” se echa para atrás en “todas las declaraciones efectuadas en el proceso de negociación con la Fiscalía General de la Nación”.
Asegura que toma la decisión “por la falta de seriedad y compromiso en el proceso de negociación adelantado en los últimos cuatro meses con el ente investigador”.
Parra, quien además está procesado por ser supuesto testaferro de varios jefes de las Farc, fue el primer capturado por el caso. La Fiscalía sostiene que participó en el plan criminal y por eso el próximo martes lo acusará formalmente por el asesinato de Orjuela, quien era su socio en un cultivo de arándanos.
Al señalar a Berta Rueda, con quien llegó a tener planes de matrimonio, esperaba quedar libre de cualquier cargo judicial. Sin embargo, la Fiscalía considera que su versión es parcial y por eso lo señala como coautor del homicidio.
Parra habló de varios encuentros privados con Rueda en los que supuestamente ella reveló detalles del plan para matar al empresario, de quien estaba separada pero no divorciada. Además reveló detalles del arma homicida –supuestamente un revolver que era de la misma víctima y que desapareció meses antes del crimen de su casa– que guardan coherencia con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía.
La defensa de Berta Cecilia Rueda aseguró que en las próximas horas solicitará su libertad. Sin embargo, el desistimiento de la versión inicial no necesariamente implica que esa sea la decisión de un juez.
Fuentes del caso aseguran que varias de las pistas entregadas por Parra fueron verificadas y por eso se solicitó y logró la captura. Además, la jurisprudencia de la Corte señala que los cambios de versión de los procesados deben ser analizados por los jueces para determinar cuál es la más cercana a la verdad.
JUSTICIA
Iván Peña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO