Testigo clave en caso contra Álvaro Uribe solicitó cupo en la JEP

Testigo clave en caso contra Álvaro Uribe solicitó cupo en la JEP

El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve hizo la solicitud como tercero vinculado al conflicto.

Así se cocinó el expediente contra Uribe y dos de sus escuderos

Álvaro Uribe emitió un comunicado en el que intenta desmontar, punto por punto, los señalamientos que la Corte tuvo en cuenta para llamarlo a indagatoria.

Foto:

Giorgio Viera / EFE

Por: JUSTICIA
26 de julio 2018 , 10:03 a.m.

El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve Pineda, testigo clave en contra de Álvaro Uribe en el caso por falsos testigos por el que lo llamó a indagatoria la Corte Suprema, solicitó acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como tercero vinculado al conflicto armado.

La solicitud la habría hecho algunas semanas atrás, según informó esa jurisdicción, que añadió que por el momento la petición se encuentra bajo estudio en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Monsalve es un exparamilitar quien está preso en La Picota, fue empleado de la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe y donde supuestamente se organizaron los 'paras' del Bloque Metro.

Según la investigación de la Corte, cuando cerró la denuncia contra Cepeda y compulsó copias contra Uribe, allegados al expresidente presionaban a la familia de Monsalve para controlar su testimonio.

Precisamente la Corte Suprema ordenó escuchar las llamadas que hacía Óscar Monsalve Correa, padre de Juan Guillermo Monsalve, para establecer quién realmente estaba presionando a su familia.

Así fue como encontró que Óscar Monsalve se estaba negando a ir a las citaciones de la Corte diciendo que estaba en Supía, a pesar de que realmente se encontraba en Bogotá. En esas llamadas, según la Corte, se determinó que a Óscar Monsalve "la diligencia en la Corte lo tenía nervioso, incómodo y disgustado con Juan Guillermo, su hijo, pues al parecer había personas muy interesadas en su declaración".

Según una llamada interceptada por la Corte, quedó en evidencia que Óscar Monsalve no podía confirmar lo que había dicho su hijo Juan Guillermo Monsalve contra los Uribe Vélez "porque se metía en líos".

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.