Termina juicio al gobernador de Arauca en la Procuraduría

Termina juicio al gobernador de Arauca en la Procuraduría

El 30 de junio se conocerá la decisión en investigación por cuestionado contrato en la pandemia.

Facundo

Facundo Castillo, gobernador de Arauca, es investigado por la Procuraduría por un contrato de más de 570 millones de pesos

Foto:

Gobernación de Arauca

Por: Justicia
08 de junio 2020 , 04:23 p.m.

Argumentando que el contrato por el que está siendo investigado nunca entró en ejecución, pues se canceló en virtud de las normas para la prevención del coronavirus, la defensa del gobernador de Arauca, Facundo Castillo, pidió declarar su inocencia en el juicio que le sigue la Procuraduría.

Castillo responde por un contrato de más de 570 millones de pesos para la realización de eventos artísticos y culturales en el municipio de Cravo Norte, esto en plena emergencia sanitaria en el país debido a la covid-19.
La Procuraduría le reprochó al gobernador haber suscrito ese contrato, al parecer, sin tener en cuenta la emergencia sanitaria en el país.

(Lea también: Los argumentos de la Fiscalía para asegurar al gobernador de Antioquia)

Héctor Alfonso Carvajal, abogado del gobernador, afirmó que aunque el cuestionado contrato se firmó, este luego se canceló y nunca entró en ejecución precisamente por las medidas que el mismo gobernador Castillo adoptó para la prevención de la covid-19.

Igualmente mencionó que las supuestas irregularidades que la Procuraduría señaló en ese contrato se refieren a etapas precontractuales en las que, dijo el abogado, el gobernador no participó puesto que eso está a cargo de otros funcionarios.

Así, el defensor dijo que  lo único que hizo el gobernador fue firmar el contrato, pero que su responsabilidad como mandatario, además de la firma, empezaba en la ejecución del contrato y que, como eso no sucedió porque el contrato fue suspendido, el mandatoario no tiene ninguna responsabilidad.

(Le puede interesar: El drama de las trabajadoras domésticas en medio de crisis de covid-19)

Igualmente, reiteró que ese contrato nunca “nació a la vida jurídica” pues no se ejecutó, y que solo se registró en la plataforma de contratación pública Secop para que se pudiera terminar formalmente, dadas las circunstancias de pandemia.

Por ello, afirmó el defensor, la Procuraduría no logró probar la supuesta responsabilidad del gobernador Castillo en las señaladas irregularidades en el contrato, pues él no lo diseñó, solo lo firmó

Y tampoco probó, según el abogado, que el gobernador pretendiera ejecutar este contrato de festividades en medio de la pandemia, pues fue el mismo gobernador el que informó públicamente que no podrían realizarse ese tipo de actividades por las medidas para frenar la expansión del virus.

(En otras noticias: A extinción de dominio finca del exembajador Fernando Sanclemente)

Por eso, el abogado dijo que la investigación era “infundada”, y criticó que se abierta una investigación contra el gobernador por un contrato que nunca se ejecutó.

Finalizados los alegatos finales de la defensa del gobernador, la Procuraduría citó para el próximo 30 de junio para dar a conocer la decisión de este juicio. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.