Por contrato de bilingüismo suspenden a gobernador de N. de Santander

Por contrato de bilingüismo suspenden a gobernador de N. de Santander

Procuraduría investiga presuntas irregularidades en el contrato, que cuesta casi $12 mil millones.

Gobernador de Norte de Santander

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander.

Foto:

Gobernación de Norte de Santander

Por: Justicia
23 de agosto 2019 , 03:44 p.m.

Por presuntas irregularidades al celebrar un contrato de bilingüismo por $11.998 millones, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por tres meses al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.

Además, el órgano de control busca determinar la idoneidad y capacidad ofertada por Nui Telco S.A.S., que habría sido aceptada por el gobernador, para establecer si se respetaron los principios de responsabilidad, transparencia, economía, el deber de selección objetiva y el régimen de los recursos de regalías.

Además del contrato de bilingüismo, la Procuraduría también analizó otros, entre ellos uno por valor de $14.514 millones, en el que el departamento aportaría $13.977 millones para la ejecución del proyecto con recursos del Sistema General de Regalías, que tendría presuntas falencias en la fase precontractual, similares a las de contrato de bilingüismo.

El pasado 15 de agosto la Procuraduría ya había solicitado, como medida preventiva, suspender el contrato al advertir una supuesta selección subjetiva del contratista pues en los documentos precontractuales "no se evidenciaron las razones de conveniencia y oportunidad para que la sociedad Nui Telco S.A.S. fuera seleccionada; el presupuesto aprobado no habría tenido sustento en un estudio de mercado y análisis de costos de las características específicas del objeto y las prestaciones a contratar, y en la oferta presentada, tampoco estarían discriminados los costos por actividad".

Dentro del proceso, la Procuraduría decretó la práctica de pruebas para ver si hubo irregularidades, determinar si estas son faltas disciplinarias, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo modo y lugar en las que se cometieron, y el perjuicio que pudo causar a la administración pública.

El Ministerio Público también vinculó a la investigación a la gerente general de la Empresa de Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones (Nui Telco S.A.S.), Mayret Zorayda Niño Moreno, para establecer la existencia de presuntas faltas disciplinarias ante una posible falta a la ley y supuestas irregularidades en la formación, adjudicación y celebración del contrato interadministrativo No. 00740 del 22 de marzo de 2019.
Los investigados serían escuchados en versión libre el próximo 30 de agosto, si así lo desean.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.