Cancelan cumbre de comandantes de Policía para prevenir coronavirus

Cancelan cumbre de comandantes de Policía para prevenir coronavirus

Al encuentro estaban citados más de 100 oficiales para tratar temas de seguridad ciudadana.

Cúpula de la Policía

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía, realizará una videoconferencia para hablarles sobre las medidas preventivas para evitar el contagio del virus.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
11 de marzo 2020 , 05:19 p.m.

Fuentes de la Policía Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que la cumbre de comandantes de la institución, prevista para realizarse este jueves y viernes en Bogotá, fue suspendida, atendiendo los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud y las medidas de contención para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

La reunión de comandantes de la Policía se desarrolla cada tres meses, y en esta se analizan los casos positivos y negativos respecto a la seguridad ciudadana, y se trazan las directrices, de acuerdo con cada necesidad, para ser ejecutadas por los uniformados.

"Esta mañana se analizó la Circular n.° 18 que emitió el Ministerio de Salud sobre las conglomeraciones en recintos cerrados, y se decidió que lo mejor era suspender la cumbre ya que son más de 100 oficiales los que viajan desde diferentes zonas del país para dicho encuentro, quienes además iban a permanecer reunidos en un mismo lugar, el Club de Oficiales", señaló la fuente.

(Le puede interesar: Director de la Policía, a juicio disciplinario en la Procuraduría)

Son 17 comandantes de policías metropolitanas, 32 de departamento, así como directores de cada especialidad —Gaula, Antinarcóticos, Polfa, Ditra, Dipro, por mencionar algunas—, directores de Escuela, y demás estructuras administrativas los que estaban citados a la cumbre.

La medida —de suspender el encuentro— se adoptó sobre el mediodía, luego de que se conociera la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar como pandemia el coronovirus, y a través de un correo electrónico y grupos de WhatsApp se les informó a los comandantes. 

En la notificación se les señala a los oficiales además que a las cuatro de la tarde de hoy, el director de la institución, el general Óscar Atehortúa Duque, realizará una videoconferencia para hablarles sobre las medidas preventivas para evitar el contagio del virus, y también para explicarles las directrices para 'excusarse del servicio' en caso de que presenten síntomas de gripa.

(Lea también: Informe de HRW asegura que hubo abusos de la Policía en Colombia)

La fuente señaló que muy seguramente el general Atehortúa, durante la videoconferencia, se referirá a su llamado a juicio en la Procuraduría, "en la que de darse el escenario, entregará un parte de tranquilidad y confianza en su actuar".

De igual forma, EL TIEMPO estableció que este mediodía, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se reunió con los integrantes de la cúpula de las Fuerzas Militares y el director de la Policía para tratar temas de seguridad que estaban agendados.

Al finalizar el encuentro, el ministro y el general Atehortúa sostuvieron un breve encuentro a puerta cerrada en el que habrían hablado de la situación del director de la institución en la Procuraduría.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.