Suspenden a congresista por irregularidades en manejo de su UTL

Suspenden a congresista por irregularidades en manejo de su UTL

La Procuraduría abrió investigación contra Hernán G. Estupiñán y lo retiró de su cargo por 3 meses.

Hernán Gustavo Estupiñán

Hernán Gustavo Estupiñán, representante a la Cámara por el Partido Liberal.

Foto:

Congreso de la República

Por: ELTIEMPO.COM
15 de mayo 2019 , 07:16 a.m.

Este miércoles, la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación y suspendió durante tres meses al representante a la Cámara por el Partido Liberal, Hernán Gustavo Estupiñán, por irregularidades en el manejo de los funcionarios que hacen parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Según indicó el Ministerio Público, la decisión de la suspensión se da para evitar que el congresista “reitere una conducta irregular de nombrar funcionarios que, al parecer, no desempeñan sus labores en el Congreso en Bogotá, sino que permanecen en sus regiones de origen y no prestan sus servicios a la actividad legislativa para la que fueron vinculados”.

Así mismo, el órgano de control investiga una presunta exigencia de dinero por parte de Estupiñán a uno de los miembros de su UTL.

La Procuraduría señaló que en la investigación contra el congresista se busca “establecer la posible existencia de faltas disciplinarias, teniendo en cuenta que, al parecer, solo dos miembros de la UTL del representante prestan sus servicios desde Bogotá, mientras los seis restantes servidores públicos permanecen en Nariño, en actividades ajenas al rol funcional que justifica su vinculación al Congreso”.

En este sentido, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, se refirió al proceso contra el representante a la Cámara por el Partido Liberal y señaló que no debe haber “UTL de bolsillo, al servicio de la mala política”.

“No son admisibles las ‘corbatas’. Quienes sean nombrados allí deben estar al servicio del congresista en el Congreso, no son personas dedicadas a hacer política”, detalló Carrillo.

El Ministerio Público adelantará las investigaciones contra el congresista para determinar si sus acciones “son constitutivas de falta disciplinaria”, así como “esclarecer los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, y el perjuicio causado a la administración pública”.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.