Suspenden a alcalde de Armenia por presuntos sobrecostos en contratos

Suspenden a alcalde de Armenia por presuntos sobrecostos en contratos

Procuraduría investiga presuntas faltas en contratos por $1.590 millones para atender covid-19.

Alcalde Armenia

El alcalde José Manuel Ríos Morales es investigado por presuntas faltas en la vigilancia y celebración de varios negocios jurídicos en medio de la pandemia de covid-19.

Foto:

Laura Sepúlveda

Por: Justicia
02 de junio 2020 , 08:12 p.m.

Por tres meses estará suspendido provisionalmente el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, quien es investigado por la Procuraduría por presuntas  irregularidades en la vigilancia a la celebración y ejecución de cuatro contratos por más  de $1.590 millones.

Estos documentos, cuya vigilancia no hizo el mandatario sino sus subalternos, a quienes él les delegó esa función, son contrataciones relacionadas con medidas para atender la emergencia por coronavirus.

Puntualmente, el Ministerio Público investiga presuntas fallas en la selección del contratista, vulneración de los principios de la contratación, sobrecostos y posibles irregularidades en los estudios de mercados de los negocios.

(Lea también: Defensa de Atehortúa dice que caso en su contra es por pugna por poder)

Además se investiga si se abusó de las facultades contractuales para, al parecer, direccionar y seleccionar indebidamente a los proveedores a través del mecanismo de contratación directa. Igualmente se llamó la atención sobre posibles falsedades y conflictos de intereses en la gestión de estos negocios jurídicos.

En el caso de las presuntas iregularidades en los cuatro contratos el Ministerio Público también investiga a la directora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros (para la época de los hechos), Gabriela Valencias Vásquez, y al subdirector, José Javier Acero Osorio; al secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Patiño Zambrano, y al asesor del despacho del alcalde en ese entonces, Jorge Luis Barrera Chiquita.

(Le puede interesar: Corte abre indagación preliminar contra Uribe por perfilamientos)

De otro lado, frente a la noticia de la investigación disciplinaria, el alcalde les pidió a sus subalternos elaborar informes para establecer si las irregularidades investigadas por la Procuraduría eran ciertas o no, instrucción que para el órgano de control "genera un sesgo y compromete la objetividad e imparcialidad de la administración a la hora de evaluar las presuntas irregularidades".

Además de la investigación que por estos hechos abrió la Procuraduría, se remitieron copias a la Fiscalía para que investigue conductas que podrían tener incidencia penal.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.