Secciones
Síguenos en:
Estos son los supuestos espías internacionales expulsados de Colombia
Espía sirio

Samer Al Hasanieh fue expulsado por un periodo de 10 años.

Foto:

Migración Colombia

Estos son los supuestos espías internacionales expulsados de Colombia

Samer Al Hasanieh fue expulsado por un periodo de 10 años.

En los últimos cinco años, más de 10 extranjeros han sido expulsados por este motivo.

Este jueves, el ciudadano sirio Samer Al Hasanieh, quien estaba en Colombia con cédula venezolana, fue expulsado por 10 años por ingresar al país de forma irregular y por supuestamente adelantar actividades "que afectarían el orden, la tranquilidad y la seguridad ciudadana", según informó Migración Colombia.

(Lea también: ¿Qué buscaba supuesto espía sirio con cédula venezolana en Colombia?)

Al Hasanieh es el más reciente caso de extranjeros que, en los últimos años, han sido señalados de supuesto espionaje en Colombia.

En diciembre de 2020 fueron expulsados dos diplomáticos rusos señalados de estar desarrollando actividades de inteligencia. 

Se trató de Alexander Paristov, nacido el 12 de enero de 1989, y Alexander Belousov, nacido el 29 de enero de 1981. Los hombres llevaban más de dos años en el país y fueron expulsados el 8 de diciembre.

Alexander Paristov (izq.) y Alexander Belousov fueron expulsados el pasado 8 de diciembre. El caso trascendió luego de que Rusia expulsó, en acto de reciprocidad, a diplomáticos colombianos.

Foto:

EL TIEMPO

En otro caso, en junio de 2020, Migración Colombia expulsó al sargento segundo del Ejército venezolano Gerardo José Rojas Castillo, a quien las autoridades colombianas señalaban de ser un militar activo venezolano que, presuntamente, tenía como propósito establecer los esquemas de seguridad y movimientos del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, ubicado en Valledupar, Cesar.

(En contexto: Expulsan a militar venezolano por supuesto espionaje al Ejército)

En enero de 2021, así mismo, Alberto José Ramos, quien supuestamente era un militar del Ejército Bolivariano de Venezuela que estaba haciendo espionaje en el país, fue expulsado.

El hombre fue detenido por el Ejército colombiano en La Jagua de Ibirico, en Cesar y, según fuentes, estaba en Colombia desde el 2019 adelantando labores de inteligencia.

De acuerdo con un dosier construido por organismos de inteligencia, entre 2016 y 2020 habían sido expulsados por supuesto espionaje 10 extranjeros que estaban en Colombia. 

En 2016, por ejemplo, las alertas se prendieron cuando se represaron cerca de 2.000 ciudadanos cubanos en Turbo, Antioquia, que pretendían llegar a Panamá. En ese momento se detectó la presencia de Arliex Artiles, un cubano que tomó la vocería del grupo y quien, al ser investigado, reportaba dos denuncias en Costa Rica y México por espionaje y por tráfico de migrantes.

(Le recomendamos: En cuatro años han sido expulsados más de 10 extranjeros por espionaje)

Las autoridades de Policía, Ejército y migratorias lo llamaron a dar explicaciones, fue deportado y posteriormente se desplazó a México, en donde se le perdió el rastro.

Otro caso ocurrió en diciembre de 2018, con la expulsión del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García. Inteligencia lo puso al descubierto al aportar pruebas que lo relacionaron con la entonces guerrilla de las Farc, en el año 2009. 

El hombre trabajaba en la embajada venezolana en Bogotá, cuando aún había relaciones diplomáticas entre los dos países. Según afirmaron las autoridades en ese momento, alcanzó a pasar datos de seguridad de Colombia al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Carlos Manuel Pino García, venezolano expulsado por Colombia.

Foto:

Schneyder Mendoza / AFP

 José Peña García protagonizó otra de las expulsiones. El cubano, expulsado en marzo de 2019, vivía muy cerca a la base aérea de Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca. “Cuando se alertó de su presencia a la Fuerza Aérea y de sus actividades, en un allanamiento le encontraron equipos sofisticados en su vivienda, entre telescopios y cámaras fotográficas de alta resolución, en las que se evidenció que estaba recopilando información de la base aérea", resaltaron para entonces fuentes de inteligencia.

(Más notas: Expulsan a militar venezolano por supuesto espionaje al Ejército)

También fue sacado del país el teniente coronel del Ejército Édgar Alejandro Lugo, quien en su momento figuraba como funcionario de la Cancillería venezolana y trabajaba en la embajada de Venezuela en Bogotá.

En marzo de 2019, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, al oficial se le incautaron 18 pasaportes con unas prorrogas, también había un pasaporte en blanco, 70 millones de pesos en efectivo y dólares. El oficial fue expulsado en marzo de 2019.

Otro caso es la captura y expulsión de tres ciudadanos venezolanos: Alejandro Olivares, Wilnermary Lourdes Callejas y Herierv José Borja Pirona, quienes, de acuerdo con la información de inteligencia, hacían parte de las Fuerzas Especiales de Venezuela y en Colombia estaban recogiendo información de opositores de Maduro que estuvieran radicados en el país para adelantar atentados contra ellos.

(Le puede interesar: Por razones de Estado, dos diplomáticos rusos fueron expulsados)

De hecho, cuando fueron capturados, se les encontraron los planes para atentar contra el diputado Hernán Alemán. Fueron expulsados en mayo de 2020.

Lea otras notas de Justicia:

Fiscalía acusará a Fajardo ante la Corte por irregularidades en contrato

Demanda busca tumbar aval a matrimonios de menores entre 14 y 18 años

Más de 4.600 indígenas en Chocó, confinados por acciones de grupos armados

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.