Supersociedades acepta demanda contra exgerente de Carbosan

Supersociedades acepta demanda contra exgerente de Carbosan

La empresa instauró una acción contra Mauricio Suarez Ramírez por faltar a sus deberes.

Carbón

La producción de carbón proveniente de los departamentos del interior del país presentó un repunte importante", señaló Silvana Habib, presidente de la ANM.

Foto:

Luis Lizarazo García / EL TIEMPO

Por: Justicia
06 de marzo 2020 , 05:59 p.m.

Debido a presuntas omisiones en sus deberes como representante legal de la Operadora de Carbón de Santa Marta (Carbosan), esta empresa instauró una acción social de responsabilidad en contra de Mauricio Suarez Ramírez, exepresentante legal de la compañía, por perjuicios que ascienden a $15.218.330.112

De acuerdo con la empresa, Suárez Ramírez incumplió su deber de cuidar la empresa, violó el régimen de conflictos de interés, se extralimitó en el ejercicio de sus funciones.

Por eso, la demanda busca que se condene  a Suárez a indemnizar los perjuicios sufridos derivados de la violación de los deberes a su cargo.

En al menos 6 casos se habrían encontrado responsabilidades del exrepresentante legal. Por ejemplo, en el contrato de transporte con Transportes Sánchez Polo S.A. y OPL Carga S.A.S., firmado en abril de 2015 para el cargue de carbón en el puerto del Río Córdoba, transporte de carbón a las instalaciones de Carbosan, acopio y cargue directo de carbón en los buques de exportación. Fue negociada a una tarifa superior a la del mercado

La invitación para contratar fue privada y solo se envió a cuatro compañías, dice el informe, en el proceso hubo una alianza entre Transportes Sánchez Polo y OPL, pero funcionarios dela primera empresa le mencionaron a la junta de Carbosan que esa alianza se dio porque Mauricio Suárez se las impuso.

Además, según se dice en el documento, en OPL Carga S.A.S. el principal accionista era Javier Prada, amigo de Suárez, pero este último no notificó a la junta sobre el conflicto de intereses que le representaba contratar a esta empresa

Frente a esto, Jaime Lombana, abogado de Prada y de OPL Carga S.A.S., indicó que lo dicho no corresponde a la verdad de los hechos y que ni en ese momento, ni en la actualidad, existe un conflicto de interés entre el mayor accionista de OPL, Javier Prada, y el entonces representante legal de Carbosan. 

Lombana agregó que por el contrario debería investigarse si en la actualidad existe conflicto de interés entre los miembros de la junta directiva de Carbosan.

Además de otras presuntas irregularidades en ese contrato, también se le cuestiona al exrepresentante legal que se apropió de dinero mediante la compensación flexible, que en la empresa permite que algunos funcionarios presenten facturas personales a la sociedad para que la empresa pague el valor correspondiente, así una proporción de la remuneración que perciben es canalizada a través del pago de gastos personales por la compañía.

En este caso, dice el informe, Suárez no tenía autorización para usar la compensación flexible, bajo este concepto el exrepresentante legal habría reclamado $684.127.888 de propiedad de Carbosan, a partir de la utilización de las facturas falsas.
 
Por estas y otras presuntas irregularidades la Supersociedades estudiará la cción social de responsabilidad en contra de Mauricio Suarez Ramírez, denunciado por la empresa Carbosan.

De otro lado, en 2018 se instauró en la Fiscalía una denuncia contra Suárez y demás responsables por los presuntos delitos de administración desleal, falsedad documental, corrupción privada, enriquecimiento ilícito y abuso de información privilegiada.

JUSTICIA​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.