En tiempos de paz, suicidios en FF. MM. no caen

En tiempos de paz, suicidios en FF. MM. no caen

Informe señala que el año pasado se reportaron 47 suicidios de uniformados y este año van 12.

Fuerzas Armadas de Colombia

El año 2005 fue el más crítico para las Fuerzas Militares pues se reportaron 95 suicidios de uniformados.

Foto:

Jáiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
12 de junio 2019 , 11:21 p.m.

Un informe del Ministerio de Defensa señala que los suicidios en las Fuerzas Militares se han ido reduciendo desde el año 2010.

Según el documento oficial ese año se registraron 66 casos de suicidio entre uniformados, el año pasado fueron 47 y en lo corrido del 2019 van 12. El reporte indica que la tasa de suicidios en personal militar el año pasado fue de 2 por cada diez mil uniformados.

Esta cifra es baja frente al incremento que se ha registrado en el país en donde a nivel nacional en donde venía una tendencia al alza desde el año 2008. Ese año se reportaron 1.841 casos y según Medicina Legal en 2017 fueron 2.571 y el año pasado las cifras bajaron a 2.464 casos.

El informe de Sanidad de las Fuerzas Militares indica que en los casos reportados el año pasado entre uniformados se encontraron varios detonantes. A conflicto entre parejas se atribuyeron 21, otros 7 se caracterizaron como déficit en estrategias de afrontamiento/impulsividad, 7 a conflictos con familiares, 4 pérdida de lazos afectivos/ duelo, 4 problemas económicos, legales o sociales recientes y 3 consumo de sustancias Psicoactivas/Alcohol.

De los 12 casos reportados este año todos corresponden a integrantes del Ejército, mientras que los 47 del año pasado se distribuyeron por todas las fuerzas así: 41 del Ejército, 4 de la Armada y 7 de la Fuerza Aérea. Pero desde ese año, en el que se firmó la paz, la cifra se mantiene.

El año 2005 fue el más crítico para las Fuerzas Militares pues se reportaron 95 suicidios de uniformados.

Para enfrentar esa situación de riesgo de suicidio entre ciudadanos que por su labor tienen acceso permanente a armas de fuego y por su trabajo enfrentan altas condiciones de presión y estrés se creó hace una década el Programa “Línea en Defensa de la Vida”, que funciona 24 horas del día y en donde los uniformados tienen acceso a 20 psicólogas clínicas que ofrecen ayuda permanente.

“La línea en Defensa de la Vida realiza una valoración de cada uno de los casos y si en alguno de ellos identifica que hay algún riesgo para el usuario, se activa la alarma telefónica, en la cual la Directora o Psicóloga de la línea contacta a la Jefe de Salud Mental de la Dirección o Jefatura de Sanidad de la Fuerza a la que corresponde, quien a su vez contacta al psicólogo más cercano al usuario para que lo atienda y brinde atención psicológica que se requiera y/o psiquiatría presencial en el Establecimiento de Sanidad Militar o red externa contratada. Evitando con esto, que se materialice el riesgo de autolesión”, se lee en los protocolos de la línea.

Igualmente dice el informe oficial “en cada uno de los Establecimientos de Sanidad Militar y Unidades Operativas Mayores, Menores y Tácticas a nivel nacional, se cuenta con psicólogos militares y civiles, quienes implementan actividades de Prevención de Conductas Suicidas y Promoción de Estilos de Vida Saludables, así como proyectos de vida”.

A esto se sumó la creación de un aplicativo móvil, “Salud Mental FF.MM”, en la que los uniformados acceden a chat y foros de apoyo sicológico.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.