Se cumplen 12 años de la Operación Jaque

Se cumplen 12 años de la Operación Jaque

Aun después del tiempo, sigue siendo una de las estrategias militares más recordadas en el país.

Liberados en la operación Jaque

Los 15 liberados y sus familiares en una oración de agradecimiento tras la operación, en la base aérea de Catam en Bogotá.

Foto:

Rodrigo Arangua / AFP

Por: Justicia 
02 de julio 2020 , 05:57 p.m.

El 2 de julio de 2008, a bordo de un helicóptero, la tripulación de la Aviación del Ejército rescató a quince secuestrados que se encontraban en poder de las Farc hace varios años. La aeronave que fue usada para esta hazaña, a la que se le denominó Operación Jaque, recibió el nombre de ‘Libertad 1'. Esta tarea de inteligencia aún permanece en la memoria de muchos colombianos.

Hoy, esa aeronave lleva impreso en uno de sus costados las siglas SAR que significan ‘Salvamento Aéreo y Rescate’ porque, luego de la ‘Operación Jaque’, se ha destinado al desarrollo de misiones aéreas de salvamento.

Operación Jaque

El helicóptero usado en la operación Jaque.

Foto:

Foto: Comando Fuerzas Militares

El año pasado, para el undécimo aniversario de la operación, la nave estuvo disponible para que los bogotanos y sus visitantes la conocieran en el monumento de los Héroes, ubicado en el norte de Bogotá.

(Le puede interesar: 11 años de Jaque, la operación que dejó en libertad a 15 secuestrados.)

Aún hoy, día y noche recorre los cielos del país sirviendo a los colombianos y apoyando misiones humanitarias y de atención de desastres.

La Operación Jaque se llevó a cabo en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y con la colaboración de su entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, luego de la fuga del subteniente de la Policía Jhon Frank Pinchao, quien estuvo en cautiverio por casi 9 años.

Hasta el día de hoy, la operación es considerada como un punto de inflexión en la sostenida guerra que libró Uribe Vélez contra las Farc en sus ocho años de gobierno.

(Le puede interesar: Diez años de un jaque)

El desarrollo de la operación

Miembros de la inteligencia de las Fuerzas Militares tramaron un plan, inventaron una ONG y con sus propios helicópteros lograron convencer a la guerrilla de que, para llevar a cabo un intercambio humanitario, era preciso reunir a los quince secuestrados, quienes eran el objeto del plan.

La guerrilla de las Farc tenía en su poder a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y varios miembros de la Fuerza Pública, entre militares y policías. Algunos, en ese entonces, ya llevaban más de una década privados de la libertad.

Los secuestros que hacían parte del rescate eran el capitán Juan Carlos Bermeo, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, el cabo Julio César Buitrago, el subintendente Armando Castellanos, el cabo John Durán, el cabo Amaón Flórez, el cabo José Arteaga, el contratista Marc Gonsalves, el contratista Thomas Howes, el subteniente Raimundo Malagón, el sargento José Marulanda, el sargento Erasmo Romero, el cabo William Pérez, el teniente Vianey Rodríguez y el contratista Keith Stansell.

(En otras noticias: Duro golpe a red del Eln que activó carrobomba en la General Santander.)

Hace un par de años, cuando se cumplió la década de la operación, EL TIEMPO publicó un informe en el cual un militar reveló detalles secretos de la Operación Jaque. Allí, el uniformado cuenta que todo se llevó a cabo en 22 minutos por un grupo de 13 militares, repartidos en dos helicópteros.

Según dijo, les hicieron creer a los guerrilleros que trasladarían a los secuestrados al campamento de ‘Alfonso Cano’, quien en ese entonces era el jefe máximo de las Farc.

La genialidad de Jaque está en el engaño. Sobre todo, el engaño electrónico: se interrumpieron las comunicaciones entre el Frente Oriental, que daba instrucciones a Cano, y el frente que comandaba ‘César’, a cargo de los secuestrados. Lo que logró el equipo de inteligencia fue que él recibiera órdenes de un falto Bloque Oriental, creado por el Ejército. También se suplantó el frente de ‘César’ para que los del Bloque Oriental no sospecharan”.

(Además: Las revelaciones del fallo completo sobre Andrés Felipe Arias.)

Cuando los secuestrados fueron recibidos, en uno de los helicópteros en el que se encontraba el comandante de la operación, fueron pronunciadas las palabras “¡Somos el Ejército Nacional! ¡Están en libertad!”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.