La sombra de la mafia acorrala al exfutbolista Chicho Serna

La sombra de la mafia acorrala al exfutbolista Chicho Serna

Por tercera vez, el exmediocampista de la Selección Colombia es vinculado con el narcotráfico.

Chicho Serna

El Chicho Serna dijo que sus abogados se pronunciarán sobre los señalamientos del testigo.

Foto:

David Sánchez Mejía / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
15 de junio 2019 , 12:13 p.m.

Durante más de 10 años, el exfutbolista Mauricio ‘Chicho’ Serna le ha hecho el quite a las versiones que lo vinculan con el oscuro mundo del narcotráfico.

En 2008 aseguró que nada tenía que ver con el asesinato de dos mafiosos en un exclusivo centro comercial de Argentina; también se ha declarado inocente de una operación de lavado por tres millones de dólares que vincula al narcotraficante colombiano, José Bayron Piedrahíta, alias Montañez, y a los herederos del narcotraficante Pablo Escobar.

Pero esta vez se quedó sin palabras cuando la prensa argentina le preguntó por una nueva acusación, que incluso lo deja en el radar de la justicia de Estados Unidos.

En efecto, este viernes se conoció el testimonio de un exnarco colombiano que le aseguró al juez federal de Morón, Néstor Barral; al fiscal Sebastián Basso y al procurador Diego Iglesias que el Chicho era testaferro de un sanguinario capo colombiano.

En un testimonio rendido la primera semana de junio, el testigo, cuya identidad se protege, aseguró que el Chicho le manejó las propiedades a Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio.

Se trata de un viejo exmiembro del CTI y hermano de la exfiscal Cruz Helena Aguilar que terminó trabajando para el grupo de Perseguidos por Pablo Escobar (Pepes) y luego se convirtió en la mano derecha de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna.

Mientras que ‘Rogelio’ escalaba rápidamente en la estructura criminal conocida como la ‘Oficina de Envigado’, el Chicho ganaba renombre internacional como jugador del 33 veces campeón del fútbol argentino, el Boca Juniors.

El mundo del narcotráfico era muy pequeño y todos se conocían entre sí

El éxito futbolero del Chicho y su paso por la Selección Colombia habría sido aprovechado por alias Rogelio para camuflar su fortuna.

“Parte del dinero que ‘Rogelio’ obtuvo del narcotráfico lo blanqueó en Argentina, a través del Chicho Serna”, aseguró el testigo.

Y las fechas parecen encajar. Tal como EL TIEMPO lo reveló en primicia en su momento, en el 2008, cuando el Chicho llevaba tres años de retirado, ‘Rogelio’ viajó a Argentina para entrevistarse con la DEA. Días después negoció su sometimiento a la justicia y hoy está libre en Miami, después de una negociación en la que intervino su hermana, Cruz Helena Aguilar.

La familia de Escobar también está en líos. El propio narcotraficante, José Bayron Piedrahíta, le reveló a reporteros de este diario que le había prestado un millón de dólares a alias Rogelio para el pago de su defensa, en manos del abogado cubanoamericano, Humberto Domínguez.

Además, dijo que este le había devuelto el dinero con un bien ubicado en Colombia. Sin embargo, el testigo aseguró que el millón de dólares fue cancelado con bienes de ‘Rogelio’ que estaban a nombre del Chicho Serna en Argentina.

El testigo también salpicó a los herederos de Pablo Escobar con el capo Piedrahita. Dijo que era falso, como se lo quieren hacer creer a la justicia argentina, que desconocían el pasado mafioso del capo colombiano.

“El mundo del narcotráfico era muy pequeño y todos se conocían entre sí. María Isabel Santos Caballero (la viuda de Pablo Escobar) y Juan Sebastián (el hijo del capo) estaban al tanto de la relación de Piedrahíta Ceballos con el cartel de Cali, debido a que la hermana de la viuda de Escobar Gaviria trabajaba junto a él”, le aseguró el testigo a los funcionarios judiciales argentinos, que lo entrevistaron en Estados Unidos.

Luego de que se conoció la versión del testigo, Serna hizo saber que solo se pronunciará a través de sus abogados.

En cuanto a Piedrahíta, la justicia Argentina pidió su prisión preventiva y que Colombia lo extradite para que cumpla esa medida. Además, ordenó que se le embarguen bienes en ese país por un monto cercano a los 4,5 millones de dólares.

Piedrahíta también está pedido en extradición por Estados Unidos dentro de un proceso por el pago de un soborno a un agente federal, Christopher Ciccione, para que desapareciera sus antecedentes mafiosos de archivos en Estados Unidos.
El capo se encuentra detenido en el búnker de la Fiscalía, luego de que se viera envuelto en un caso de soborno que dejó tras las rejas al director de la cárcel La Picota, mayor Luis Francisco Perdomo.

En todo caso, la defensa del Chicho insiste en que sus negocios en Argentina fueron hechos con dineros lícitos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @Uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.