El abogado Gabriel Dumar Lora, preso por el escándalo de Odebrecht y uno de los hombres más cercanos al ‘clan de los Ñoños’, dijo ante la Corte Suprema que parte de la plata de los sobornos de Odebrecht habría terminado en la campaña Santos Presidente del 2014.
El martes, la W reveló que Dumar, que sirvió de fachada para que las coimas de la empresa brasileña le llegaran al senador Bernardo el ‘Ñoño’ Elías, salpicó a Roberto Prieto (exgerente de la campaña de Santos), al congresista de Cambio Radical Antonio Guerra y a Luis Miguel Pico, exviceministro de Agricultura.
Dumar sostuvo que de un contrato fantasma por diez mil millones de pesos entregó 700 millones de pesos al excongresista Otto Bula, como pago de una deuda, y el resto le llegó al ‘Ñoño’ Elías. Este, agregó, tenía que darle a Guerra $ 200 millones por un lobby ante la Superintendencia Financiera que favoreció a Odebrecht.
Supuestamente le dieron también 50 millones de pesos al exviceministro Pico. El testigo afirmó que el resto del dinero (alrededor de nueve mil millones de pesos) habrían llegado a Roberto Prieto, supuestamente para gastos de campaña.
Esa versión será investigada por la Fiscalía, pues no se descarta que Dumar pretenda favorecer a su amigo de toda la vida, el ‘Ñoño’, haciéndolo ver como un canal de la plata de Odebrecht y no como uno de sus principales beneficiarios.
Comentar