Por pandemia se han suscrito 9.000 contratos por $ 1,6 billones

Por pandemia se han suscrito 9.000 contratos por $ 1,6 billones

Siete organizaciones de la sociedad civil les están haciendo seguimiento a estas compras. 

Coronavirus contratación

Contratos

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Justicia
20 de mayo 2020 , 07:11 p.m.

Siete organizaciones de la sociedad civil que iniciaron una alianza para hacerle control a los contratos que se están suscribiendo por la pandemia de coronavirus -entre ellas Transparencia por Colombia, encontraron que entre el 16 de marzo hasta el 14 de mayo se han suscrito 9.206 contratos relacionados con la covid-19, por un valor de 1,6 billones de pesos. 

Con la figura de urgencia manifiesta, que puede ser decretada por las alcaldías y gobernaciones para hacer más ágil el proceso de contratación, se han firmado 4.655 contratos, asignados de forma directa y que suman unos 1.1 billones de pesos. 

Además, se identificó que el 71 % de la contratación para atender la emergencia se ha realizado en los territorios, con un costo de 1.1 billones. 

(Lea: Así se cambió un contrato en Arauca para cobrar más por el atún). 

En Bogotá, dicen el conjunto de organizaciones civiles, se concentra el 44 por ciento del valor total de los contratos en la emergencia, incluyendo la contratación de las entidades nacionales. Le siguen Antioquia, con un 8,2 por ciento; Valle del Cauca, con un 7,1 por ciento; y Atlántico, con un 5,4 por ciento. 

Entre las entidades que más contratos han firmado están el Fondo Financiero Distrital de Salud, con 209 contratos. Luego está la Gobernación de Sucre, con 94 contratos; el Instituto Nacional de Salud, con 91 contratos; el Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla, con 82; y el municipio de La Dorada, en Caldas, también con 82 contratos. 

(Lea: El preocupante expediente de la corrupción en medio de la emergencia). 

A la fecha, además, se registran 7.613 contratistas que serán verificados por esta iniciativa ciudadana para establecer cuántos de ellos fueron financiadores de campañas en las elecciones locales del 2019. 

En la revisión de compras, las organizaciones de la sociedad civil han encontrado, por ejemplo, que dos de estos contratos fueron adjudicados a personas que estaban inhabilitadas para contratar con el Estado por concierto para delinquir y fabricación o porte de armas de fuego.

La alianza de siete organizaciones

Con el fin de hacerle un seguimiento a los contratos que se están firmando en medio de la pandemia de coronavirus en Colombia, siete organizaciones de la sociedad civil se unieron para poder detectar posibles irregularidades y hechos de corrupción en las compras realizadas por las alcaldías y gobernaciones.

Estas siete organizaciones son Transparencia por Colombia, Comité por Transparencia de Santader, Cordupaz, Corporación Cívica de Caldas, Funcicar, Alianza por una Cali más Transparente y participativa, y Corporación Vigía Cívica de Pereira. 

Estas organizaciones se enfocarán en siete regiones del país: Bolívar, Caldas, Córdoba, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Bogotá. 

(Lea también: 13 funcionarios modificaron contratos de covid-19 tras recibir alertas). 

Esta alianza ejercerá un rol activo y propositivo para buscar una mayor transparencia en el uso de los recursos. Así, están identificando patrones en la contratación, utilizando fuentes como el Secop, la Tienda Virtual del Estado, el SIsbén, la Procuraduría General y Cuentas Claras. El objetivo será identificar posibles riesgos de corrupción en los contratos, en los costos, la idoneidad de los contratistas, entre otros. 

"Nunca antes había sido tan claro todo lo que nos ha quitado la corrupción. Por eso desde la ciudadanía estamos poniendo a disposición nuestra experiencia para pasar de la indignación a la acción, queremos fortalecer nuestras instituciones, nuestra democracia y que le demos un valor a lo que es público, a lo que es nuestro” Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Nunca antes había sido tan claro todo lo que nos ha quitado la corrupción. Por eso desde la ciudadanía estamos poniendo a disposición nuestra experiencia para pasar de la indignación a la acción

Por su parte, Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar, aseguró que "la pobreza y un sistema de salud frágil, no permiten ofrecer garantías de bienestar y protección a la ciudadanía; la corrupción y la indiferencia nos pasan la cuenta de cobro en esta pandemia. Nuestro compromiso con esta alianza nacional es fortalecer nuestro ejercicio de vigilancia a la contratación pública, haciendo más énfasis en la inversión que se ha activado para atender esta emergencia sanitaria en
Cartagena y Bolívar”. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.