¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

El 60 % de los venezolanos han tenido dificultades para encontrar empleo

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Dane lanzó encuesta Pulso de la Migración. ¿Cuándo se radicaron aquí, con quién y por qué?

redacción justicia
La exigencia de documentos que no tienen,sentir discriminación por su nacionalidad y las ofertas con baja remuneración o malas condiciones laborales son las tres principales dificultades a las que se enfrentan a la hora de encontrar trabajo los migrantes venezolanos que están radicados en Colombia.
Así lo muestran los resultados de la primera ronda de la encuesta Pulso de la Migración, que salió a la luz este 14 de octubre. Según el estudio, el 59,8 por ciento de las y los venezolanos que viven en nuestro país han tenido o tuvieron inconvenientes mientras buscaban empleo.
La encuesta le fue aplicada a 7.955 personas (3.475 hogares), y fue liderada por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), con el apoyo del Banco Mundial y la Universidad del Rosario.
Se indagó en el origen y razones de la migración, acceso a empleo y cambios en el flujo de ingresos y remesas, así como a las violencias a las que se exponen (de género y xenofobia), los cambios en la planificación sexual y los métodos para gestionar la menstruación por parte de las mujeres.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dice que lo sorprendió bastante el volumen de hogares unipersonales que existen en Colombia.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dice que lo sorprendió bastante el volumen de hogares unipersonales que existen en Colombia.

Foto:RODRIGO SEPÚLVEDA. EL TIEMPO

Las respuestas de los encuestados dejan ver que los dos años en los que llegaron más migrantes por primera vez fueron 2018 (33 por ciento) y 2019 (30 por ciento). En ese periodo migraron seis de cada 10 venezolanos que están en Colombia.
El 92 por ciento de los encuestados aseguró que su motivación para movilizarse fue mejorar sus condiciones económicas.
De otro lado, el 67,9 por ciento reconoció que emprendió su viaje en compañía de su grupo familiar, y un 26.9 por ciento lo hizo en solitario.
Uno de los datos reveladores del estudio es que los hijos del 7 por ciento de los venezolanos encuestados han nacido en Colombia. En cuanto a quienes tenían hijos antes de llegar al país, el 33 por ciento migró con ellos, el 17 por ciento lo hizo después de sus padres, y solo el 3 por ciento siguen en Venezuela sin planes de venir a Colombia.
“Desde finales de 2018 tuvimos el desafío de avanzar en un sistema estadístico que orientara la política pública migratoria”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, durante la presentación del estudio.
Oviedo destacó que la encuesta ofrece “un enfoque integral, armónico y con consistencia no solo desde el punto de vista de la distribución geográfica sino también de su distribución temporal”.
justicia@eltiempo.com

Lea otras noticias de Justicia

redacción justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO