La confesión del sicario de funcionario de Gobernación de Cundinamarca

La confesión del sicario de funcionario de Gobernación de Cundinamarca

Familia de víctima está citada a conciliación previa a demanda por perjuicios morales.

Luis Carlos Castillo fue asesinado en la Gobernación.

Luis Carlos Castillo fue asesinado en la Gobernación.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
20 de febrero 2019 , 05:46 p.m.

En una carta, Amaury García Berrocal, alias Niche, relató cómo asesinó en agosto del año pasado al funcionario de la Gobernación de Cundinamarca, Luis Carlos Castillo Amaya quien se encontraba en la plazoleta de comidas de la edificación.

Tal como lo publicó EL TIEMPO en noviembre pasado, García Berrocal, capturado tras cometer el crimen, busca un preacuerdo con la Fiscalía para lograr una reducción de su sentencia. Las audiencias del caso se han adelantado en noviembre y en enero pero no han avanzado entre otras porque el fiscal especializado del caso estaba en vacaciones.

La familia de la víctima, que ha manifestado su oposición a una negociación que no lleve a que se aclaren plenamente los hechos, pidió como reparación simbólica en el proceso penal que el sicario dijera le verdad de lo sucedido.

‘Niche’ entregó el documento en el que ratifica que se equivocó de víctima y que su objetivo era asesinar al exparamilitar Luis Eduardo Cifuentes Galindo, ‘el Aguila’.

Igualmente, en la declaración juramentada hecha desde su celda en La Picota señaló que ingresó a la sede de la Gobernación el miércoles 30 de agosto de 2018 para hacer labores de inteligencia sobre la seguridad del sitio y las posibles vías de escape.

En el documento indica que observó que no tendría dificultad para cumplir con el asesinato para el que había sido contratado y entonces volvió al día siguiente.

Así mismo, dijo que envolvió su arma en papel, la puso en su cintura y la pudo entrar sin dificultad a la sede de la gobernación sin que sonaran los detectores de metal.

Esa precisamente es una de las evidencias clave de la familia en una demanda de reparación contra la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Inmobiliaria del Departamento. Como primer paso se pidió a la Procuraduría una audiencia de conciliación prevista para el 7 de marzo.

El abogado Helton Gutiérrez, que representa a la familia en el tema administrativo, señaló que se pedirá además de una reparación económica un acto simbólico de perdón a la familia, de reconocimiento de los errores cometidos en la seguridad y un compromiso de no repetición, que incluiría que se llegará a una instrucción general de fortalecimiento de las entidades estatales para proteger a funcionarios y visitantes.

Hay un contrato de seguridad que genera obligaciones en materia de vigilancia y control, y hubo omisiones que facilitaron el crimen

“Hay un contrato de seguridad que genera obligaciones en materia de vigilancia y control, y hubo omisiones que facilitaron el crimen”, señaló el abogado, quien argumentó que en la Gobernación se estableció una política de puertas abiertas que llevó a la disminución de las medidas de seguridad.

“De haber existido un adecuado protocolo de seguridad el sicario no habría podido ingresar tan fácil a la Gobernación”, insistió el abogado.

García Berrocal ya había estado preso por sus nexos con organizaciones ilegales y regresó a las calles por decisión de un juez de Cartagena.

Los investigadores avanzan en la identificación de sus cómplices rastreando sus movimientos previos por Bogotá antes del crimen, y haciendo un examen profundo al celular que tenía en su poder y con el que al parecer se comunicaba con las demás personas que participaron en el hecho.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.