Rastrean a hijos de dirigentes del fútbol por tráfico de boletas

Rastrean a hijos de dirigentes del fútbol por tráfico de boletas

SIC espera recuperar el celular de Luis Escobar, administrativo de la federación que está en Rusia.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol

Expertos forenses de la SIC están extrayendo desde el martes pasado información del computador de Ramón Jesurún.

Foto:

César Melgarejo / Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
01 de marzo 2018 , 12:17 p.m.

Investigadores de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) interrogaron por más dos horas a Ramón Jesurún, cabeza de la Federación Colombiana de Fútbol, como parte de la investigación por el supuesto cartel de reventa masiva de boletas para las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

Tal como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva, expertos forenses de la SIC están extrayendo desde el martes pasado información del computador de Jesurún y de otros directivos, al igual que mensajes de sus celulares personales.

“Al presidente se le preguntó por el origen del contrato de distribución de boletas con la empresa Ticket Shop. Y él fue claro en explicar que este lo heredó de la administración de Luis Bedoya”, reveló un funcionario presente en la diligencia.

También dijo que a Jesurún no se le preguntó por ningún miembro de su familia. La aclaración surgió luego de que uno de los delatores de este caso aseguró que los hijos de dos altos dirigentes del fútbol están involucrados en la monumental reventa.

Y, aunque la SIC ha guardado total hermetismo sobre la diligencia, EL TIEMPO estableció que están requiriendo el celular de Luis Guillermo Escobar, gerente general y administrativo de la federación, quien se encuentra en Rusia en los preparativos del mundial.

La información recaudada será cruzada con las declaraciones que ya se les tomaron a varios empresarios mencionados en la supuesta reventa. Entre ellos figuran Alberto Romero y su hijo David, dueños de Saturno Entertainment, que han negado nexos con el ilícito.

En igual sentido se pronunciaron Rodrigo Rendón, accionista del Real Cartagena, y Elías Yamhure, dueño de TuTicketYa, involucrados en la investigación.

La visita

EL TIEMPO conoció apartes de una de las actas de inspección en la cual consta que al inicio de la visita, Jesurún dijo que se encontraba en Cali, mientras que el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, aseguró que estaba en la campaña de Germán Vargas Lleras hablando de temas de deporte. Sin embargo, ambos se pusieron a disposición de la SIC y entregaron sus teléfonos cuando llegaron a atender la visita.

También se supo que los investigadores pidieron inspeccionar el computador de Lucas Tamayo, jurídico de la federación, y del secretario general. Así mismo, requirieron datos de ejecutivos de la Dimayor y de la Difútbol, cuyas sedes también fueron inspeccionadas.

Reporteros de este diario establecieron que, en criterio de los investigadores, el posible modelo de reventa masiva de boletas, que disparaba su precio al público hasta un 200 por ciento, se venía aplicando desde hace al menos una década en varios torneos.

El operativo de registró de la SIC se produce ocho días antes de que Jesurún sea ratificado como presidente de la Federación y a 14 de la llegada de los dirigentes de la FIFA, que harán en Colombia su comité ejecutivo. De hecho, anoche, Jesurún viajó a Zurich (Suiza), a afinar detalles de la visita y de los preparativos para el Mundial de Rusia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter:

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.