¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Socios de Ruta del Sol II, a responder ante la Superindustria

Las obras a licitar irían hasta el 31 de diciembre del 2019, para luego volver al esquema de concesión a cargo de la ANI.

Las obras a licitar irían hasta el 31 de diciembre del 2019, para luego volver al esquema de concesión a cargo de la ANI.

Foto:Archivo / ELTIEMPO

SIC advierte que socios de la obra habrían intentado celebrar un acuerdo anticompetitivo.

Unidad Investigativa
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió este viernes pliego de cargos a empresas y personas vinculadas con las obras de la Ruta del Sol, tramo II, luego de advertir la posible ejecución de prácticas anticompetitivas presuntamente acordadas entre los investigados.
Los hechos que son objeto de análisis por parte de la entidad están relacionados con el pago de sobornos, admitidos por algunos de los implicados en las investigaciones penales, a altos funcionarios del Estado para quedarse con el contrato de la obra, el presunto aprovechamiento de conflictos de intereses y la eventual violación de la regla que prohíbe los contactos entre personas vinculadas al proyecto y funcionarios de la entidad contratante y el estructurador.
El superintendente Pablo Felipe Robledo explicó que la investigación que derivó en este pliego de cargos se viene desarrollando desde enero de 2017 y se adelantó con visitas administrativas de inspección con recolección de información, declaraciones, documentos físicos, documentos y correos electrónicos de varias empresas como Odebrecht, Corficolombiana, Episol, y Concesionaria Ruta del Sol.
“La Superindustria realizó una primera imputación de cargos por hechos y conductas relacionadas con el pago de un soborno a Gabriel Ignacio García Morales (Viceministro de Transporte y Gerente General encargado del INCO), quien tenía a su cargo la tramitación del proceso licitatorio y la adjudicación del Contrato de Concesión de la Ruta del Sol Tramo II”, dijo Robledo.
Y añadió que se pudo establecer que el soborno se habría producido a partir de una práctica deliberada de Odebrecht y habría ascendido a 6,5 millones de dólares por facilitar la concesión de la obra.
“Luiz Antonio Bueno Junior, a nombre de Odebrecht, habría acordado con José Elías Melo Acosta, a nombre de Corficolombiana, que después de pagado el soborno de 6,5 millones de dólares por parte de Odebrecht a Gabriel Ignacio García Morales, se dividirían el costo del mismo a lo largo del proyecto, asumiéndolo Odebrecht y Corficolombiana en proporción a su participación en Ruta del Sol Tramo II”, precisó el Superintendente.
También aclara que Bueno Junior y Melo Acosta habrían acordado no contarle a Carlos Alberto Solarte Solarte ni involucrar a su empresa CSS Constructores en el pago del soborno. Y, además, que en febrero del 2017 la Fiscalía logró que el exviceministro García Morales aceptara haber recibido el mencionado soborno.
De hecho, estos testimonios están en poder de la Fiscalía y está por probarse si las declaraciones de Odebrecht contra Melo son ciertas o no.
“La Superintendencia también pudo establecer que para poder realizar pagos por parte del consorcio se requería la autorización de, al menos, un funcionario de Odebrecht y del representante de Corficolombiana en Consol, es decir, de Mauricio Millán Drews, quien en su declaración dijo que al momento de realizar los pagos y en atención a que le habrían parecido sospechosos, los había autorizado bajo la orden impartida directamente por su jefe José Elías Melo Acosta, Presidente de Corficolombiana”, enfatizó Robledo.
La entidad también formuló pliego de cargos por supuesto aprovechamiento de conflicto de intereses a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval; Diego Fernando Solano, vicepresidente de Planeación del Grupo Aval, José Elías Melo, presidente de Corficolombiana, Gustavo Ramírez, vicepresidente de inversiones de Corficolombiana y Alejandro Sánchez Vaca, vicepresidente de la banca de inversión de Corficolombiana, por una presunta violación a las normas que regulan la competitividad.
Este señalamiento tiene que ver con el hecho de que Diego Solano está casado con María Victoria Guarín, quien se desempeñaba como oficial de inversiones de la Corporación financiera internacional (IFC, por sus siglas en inglés). Esta institución multilateral fue la seleccionada por el Estado para llevar a cabo la estructuración del proyecto Ruta del Sol II.
Finalmente, la SIC aclaró que estos procesos son de tipo administrativo y que las multas por estos pliegos de cargos podrían superar para las personas naturales los 1.500 millones de pesos, y para las empresas los 78.000 millones de pesos, si finalmente se confirman las responsabilidades de los involucrados. 
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Unidad Investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO