¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

SIC archiva proceso contra el 'zar de la vigilancia'

Jorge Arturo Moreno Ojeda, el llamado ‘zar’ de la seguridad.

Jorge Arturo Moreno Ojeda, el llamado ‘zar’ de la seguridad.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Proceso penal contra Jorge Arturo Moreno está en la etapa final en juzgado de Bogotá. 

Sair Buitrago
A menos de 20 días de que un juez de Bogotá emita sentido de fallo en el proceso penal contra el llamado 'zar de la vigilancia', Jorge Arturo Moreno Ojeda, la Superintendencia de Industria y Comercio acaba de tomar una decisión que podría jugar a su favor.
La SIC cerró el proceso que adelantaba contra Moreno -contra quien la Fiscalía pidió condena por supuestas conductas de fraude procesal y prácticas restrictivas de la competencia- por la presunta conformación de un cartel de empresas del sector vigilancia para quedarse con millonarios contratos oficiales. 
Esa investigación, iniciada en 2017 por la Superintendencia de Jorge Enrique Robledo, fue a su vez el origen del proceso penal, y la defensa de Moreno sostiene que el cierre del proceso en la SIC demostraría que su cliente no violó la ley. 
En la resolución, la 48306 del pasado 23 de septiembre, la Súper compulsó copias a la Fiscalía de su decisión de archivar, "para lo de su competencia".
El año pasado, ese ente de control dejó en firme multas por 14 mil millones de pesos contra siete empresas del sector de la vigilancia y seguridad privada que, al parecer, eran controladas por Moreno Ojeda. Ese proceso era anterior al que originó la investigación de la Fiscalía.
En el juicio, el fiscal asignado aseguró que Moreno Ojeda presuntamente "determinó a los representantes legales de varias empresas de vigilancia y seguridad privada para que presentaran las propuestas pretendiendo ser competidores en el proceso de contratación".
En octubre del año pasado, el exsuperintendente Pablo Felipe Robledo fue llamado como testigo del ente acusador. Robledo aseguró ante el juez que “un sinnúmero de correos electrónicos  muestran cómo estas empresas estaban todas controladas por el señor Jorge Arturo Moreno Ojeda y habían diseñado una estrategia" para lograr millonarios contratos.
La defensa de Moreno, quien sigue en Estados Unidos, asegura que la Fiscalía no ha demostrado que hubiera delito y que uno de los testigos principales del caso administrativo -Orlando Barrios Giraldo, cabeza de una de las empresas de seguridad- se retractó de sus señalamientos contra Moreno y aseguró que estos supuestamente fueron inducidos o presionados por funcionarios de la Superintendencia. 
JUSTICIA
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO