Senador Petro testifica en juicio por crimen de Carlos Pizarro

Senador Petro testifica en juicio por crimen de Carlos Pizarro

Testigo dijo que a Luis Carlos Galán y a Pizarro los mató el cartel de Cali aliado con el Estado.

Gustavo Petro

Gustavo Petro declaró como testigo en el caso por crimen de Carlos Pizarro.

Foto:

Foto; Michel Quiñónez.

Por: Justicia
17 de septiembre 2018 , 12:06 p.m.

El excandidato presidencial y senador Gustavo Petro Urrego sostuvo que el Gobierno del expresidente Virgilio Barco invitó al movimiento guerrillero M-19  a sumarse a un frente contra los narcotraficantes de la época de los 80.

Durante el juicio contra un exfuncionario del DAS por su responsabilidad en el crimen del excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, el senador Petro hizo mención a esa petición del gobierno que dijo, no fue aceptada por los excombatientes.

"En medio de las negociaciones, Virgilio Barco había solicitado al M-19 que hiciera parte de una especie de frente de organizaciones en la lucha contra la mafia, al estilo
que el gobierno tenia en ese momento. Nosotros consideramos que  eso no era viable y no quisimos participar de ese frente", dijo Petro.

Añadió que al capo del narcotráfico Pablo Escobar le atribuyeron el crimen de políticos de la época como Luis Carlos Galán Sarmiento. Pero que para esa época los asesinos salieron de una zona del Magdalena Medio que no estaban bajo el mando de Escobar Gaviria.

Y que los asesinos de Galán Sarmiento y Pizarro Leongómez, no dependían del cartel de Medellín, sino del cartel de Cali en alianza con el Estado "que quería destruir a Pablo Escobar".

Petro Urrego sostuvo en la diligencia judicial que "el DAS tiene un largo historial de asesinatos políticos" y que desde el organismo se había promovido una alianza con el cartel de Cali.

Indicó que ese organismo era el encargado de parte de los esquemas de seguridad de las personas que eran asesinadas en la época.

Jaime Ernesto Gómez Muñoz, era integrante del equipo de seguridad de Pizarro y es señalado de disparar contra el sicario que asesinó al exguerrillero en pleno vuelo cuando se desplazaba a Barranquilla.

El escolta del DAS que se encontraba más lejos del candidato, pese a lo cual fue quien reaccionó y caminó por el avión hasta donde se encontraba ‘Jerry’, contra quien disparó en tres ocasiones. Según la hipótesis de la Fiscalía, Gómez Muñoz fue parte del plan para borrar toda evidencia que permitiera judicializar a los autores intelectuales y materiales del crimen.
 
Justicia
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.