Iván Cepeda denuncia ante la Fiscalía a María Daza y Priscila Cabrales

Iván Cepeda denuncia ante la Fiscalía a María Daza y Priscila Cabrales

El senador pide que se les abra un proceso por presuntos delitos electorales.

María Claudia Daza

María Claudia Daza apoyó la campaña de Iván Duque en la Costa.

Foto:

archivo particular

Por: Justicia
11 de marzo 2020 , 03:02 p.m.

En la mañana de este martes trascendió que el senador Iván Cepeda le envió una carta al fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, con fecha del 10 de marzo, en la que denuncia formalmente a María Claudia Daza Castro y Priscila Cabrales "por la presunta comisión de delitos electorales y las demás conductas punibles que se lleguen a determinar en el curso de las investigaciones".

La denuncia la instaura el congresista con base en dos investigaciones de prensa que relacionan unos audios —interceptaciones legales que adelantó la Fiscalía para esclarecer el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Parra— a José Guillermo Hernández, conocido como el 'Ñeñe' Hernández.

De acuerdo con el contexto periodístico, señala Cepeda en la carta, al 'Ñeñe' Hernández se lo refiere como “el eje de una operación de compra de votos en la Costa norte para el hoy presidente, Iván Duque, por orden del expresidente y senador Álvaro Uribe” (...)  “en departamentos como La Guajira y Cesar".

Sustenta el senador que la mujer con la que hablaría de la compra de votos es María Claudia Daza, asesora del senador Uribe, y Priscila Cabrales, quien trabajó en la campaña de Iván Duque.

"María Claudia Daza integró hasta el día de ayer la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Álvaro Uribe Vélez, cuando presentó su renuncia, en la que si bien tímidamente niega la existencia del audio que la comprometería, no pudo hacer lo mismo frente a su conocimiento y trato personal con alias el Ñeñe, el cual deliberadamente oculta", señala el senador en su denuncia ante la Fiscalía.

Que Daza no salga del país

"De conformidad con lo anterior, que da cuenta de las graves acusaciones que se han conocido recientemente en contra de María Claudia Daza Castro y Priscila Cabrales, me permito solicitarle respetuosamente que en el ámbito de sus funciones y competencias, a la mayor brevedad posible y con carácter urgente, adelante las investigaciones a que haya lugar, con el propósito de determinar la veracidad de los hechos", señala Cepeda en su comunicación al Fiscal General.

También le solicitó a Barbosa que impida la salida del país de María Claudia Daza, quien aparentemente anunció que saldría hoy de Colombia, y por varios meses, para reunirse con una de sus hijas.

En la carta, Cepeda sustenta la solicitud de apertura de investigación en el hecho de que se habla de delitos electorales, "que de ser ciertos también comprometerían al senador Uribe Vélez y al presidente de la República, Iván Duque Márquez".

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.