Seguirá vigente orden de captura contra Carlos Mattos

Seguirá vigente orden de captura contra Carlos Mattos

La orden de captura se expidió el 8 de mayo del 2019 y se prorrogó por un año más. 

Carlos Mattos

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai.

Foto:

Diego Santacruz

Por: Justicia 
07 de mayo 2020 , 01:52 p.m.

Durante la audiencia preliminar de prórroga de orden de captura, el juzgado 58 con función de control de garantías decidió que seguirá vigente por el término de un año la orden de captura contra Carlos Mattos. 

El empresario es investigado por presuntos sobornos a funcionarios judiciales para quedarse con el monopolio de la venta de carros Hyundai en Colombia.

A la diligencia, que se llevó a cabo por medios virtuales, asistieron la Fiscalía, el Ministerio Público, la defensa, los apoderados de las víctimas, pero no el imputado Carlos Mattos.

La orden de captura se expidió el 8 de mayo del año pasado, por el juzgado 27 de control de garantías con vigencia de un año, razón por la cual se convocó a esta nueva diligencia en la que fueron escuchados los argumentos de las partes y se decidió que se prorrogaría por un año más debido a que, hasta la fecha, no se ha logrado su finalidad, es decir, la detención de Mattos. 

Para hacer efectiva la prórroga, el juzgado dispuso librar las comunicaciones pertinentes ante las autoridades por intermedio de la Fiscalía.

La defensa interpuso un recurso de apelación contra la decisión, que deberá ser decidido para que la prórroga quede en firme.

(Le recomendamos: Robo de energía por cultivos de marihuana deja millonarias pérdidas.)

Vale recordar que, según la Fiscalía, los sobornos por los que Mattos es investigado se habrían pagado a través de uno de sus abogados, Luis David Durán. Sin embargo, en abril del 2019, el abogado consiguió un principio de oportunidad con la Fiscalía, por lo que siguió vinculado a la investigación pero conserva su libertad.

Por el mismo caso ya fue condenada la juez civil que favoreció a Mattos en el proceso. Después de aceptar los cargos, Ligia del Carmen Hernández Pérez, jueza 16 civil municipal de Bogotá, fue condenada a dos años y un mes de prisión, pena que se encuentra cumpliendo desde el 20 de septiembre del año pasado.

La captura contra Carlos Mattos no se ha podido adelantar debido a que el empresario se encuentra radicado hace varios años en Madrid (España). 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.