¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Más 1.400 hombres de las Fuerzas Militares han sido víctimas de secuestro

Jose Armando Acuña diputado y ex secuestrado entrega a  Antonio Lozada dirigente de las Farc una bolsa con una revista y libro que mantuvo durante su cautiverio. Hoy 23 de junio del 2021 en la Comisión de la Verdad que  hace el reconocimiento  sobre secuestro causado por diferentes grupos armados como las Farc  FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Jose Armando Acuña diputado y ex secuestrado entrega a Antonio Lozada dirigente de las Farc una bolsa con una revista y libro que mantuvo durante su cautiverio. Hoy 23 de junio del 2021 en la Comisión de la Verdad que hace el reconocimiento sobre secuestro causado por diferentes grupos armados como las Farc FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Foto:Mauricio Moreno

Las Fuerzas reportan que sus mayores victimarios, en su momento, fueron las Farc.

redacción justicia
A propósito de que se cumplieron 11 años del desarrollo de la operación Sodoma, con la que se dio muerte a 'Jorge Briceño', alias el Mono Jojoy, jefe del Bloque Oriental de la otrora  guerrilla de las Farc, se recuerda el informe Aletheia, que elaboró el comando general de las Fuerzas Militares a través del comando conjunto Estratégico de Transición a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en 2020.
En el mismo, se resaltaba que el secuestro era un patrón sistemático que evidenciaba la violación a los Derechos Humanos y  graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de los grupos armados organizados.
A la vez, se recuerda que, en los 50 tomos del Informe Génesis entregados a la Comisión en 2018, "se encuentran registrados documentos rectores, casos de toma de rehenes y otras privaciones graves a la libertad y comunicaciones de las Farc que permiten evidenciar la sistematicidad de este crimen".
Dentro de las conclusiones de dichos informes se indica que "la privación indiscriminada de la libertad fue utilizada por las Farc como un mecanismo de presión al Estado colombiano, pues mediante el cautiverio de comerciantes, políticos, empresarios e integrantes de la Fuerza Pública, se buscaba la consecución de fondos y otros fines de beneficio para el grupo armado organizado".
De acuerdo con la información del Registro Único de Víctimas a corte 31 de enero de 2021, 1.422 integrantes de las Fuerzas Militares fueron víctimas de este delito.
Según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto, existen registros de 37.694 víctimas individuales de secuestro, de las cuales el 85 por ciento corresponden a las guerrillas.
Dichas cifran alcanzan su pico en 2002, lo que coincide con la zona de distensión, donde las Farc mantenían a sus secuestrados.
No obstante, el caso 001 de la JEP acredita a un total de 21.396 víctimas ubicadas entre 1993 y 2012.
Destaca el informe de las Fuerzas Militares que aunque este crimen constituyó un mecanismo de presión al Estado para obtener beneficios para el grupo armado a costa de los secuestrados, también se consolidó como una forma de aumentar los recursos económicos de los grupos armados organizados, quienes extorsionaban a campesinos, indígenas, menores de edad, extranjeros, religiosos y personal médico entre otros.

Otras noticias de la sección Justicia

En Twitter: @JusticiaET
redacción justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO