¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Caso Sara Sofía: ¿hubo errores de la Fiscalía? Expertos responden

Foto:

Reproducir Video

Carolina Galván y Nilson Díaz son investigados por la desaparición de la menor.

redacción justicia
La jueza quinta de control de garantías de Bogotá dejó en libertad a Nilson Díaz y a Carolina Galván, quienes son señalados por la Fiscalía General de estar tras la desaparición de la niña Sara Sofía Galván, hija de Carolina.
De la menor, que tenía 2 años en el momento de su desaparición, se perdió el rastro desde finales de enero de este año, lo que llevó a una familiar cercana a denunciar su desaparición.
En medio de los primeros interrogatorios, la pareja —Carolina y Nilson— afirmó que la niña había muerto (de manera accidental, el 27 de enero) y que dos días después lanzaron el cuerpo de la menor a aguas del río Tunjuelito, en inmediaciones de la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá.
Los organismos de rescate recorrieron el río en varias oportunidades, pero no encontraron rastros del cuerpo de Sara Sofía. En medio de la investigación por la desaparición de la niña y su posible muerte fueron capturados Carolina y Nilson, el 24 de marzo.
Inicialmente, la pareja fue sindicada de desaparición forzada, y este viernes, cuatro meses después de su captura, la jueza segunda especializada de Bogotá decretó la nulidad del proceso y dejó en libertad a la pareja.
Sara Sofía Galván niña desaparecida.

Sara Sofía Galván niña desaparecida.

Foto:Archivo particular.

De acuerdo con la jueza, la Fiscalía incurrió en varios errores al imputar cargos, por lo  que Carolina y Nilson quedaron en libertad el sábado, en horas de la noche. En cuanto salieron de sus respectivos centros de reclusión fueron capturados otra vez.
Sin embargo, la pareja fue dejada nuevamente en libertad porque la jueza del caso consideró que las capturas fueron ilegales y los sindicados no contaban con un abogado que los defendiera.
(De seguro le interesa leer: 'No me presté para matar a mi hija': Carolina Galván, mamá de Sara Sofía)
Sobre este hecho, la Fiscalía emitió en la mañana de este lunes un comunicado en el que señala que, "inicialmente, la Fiscalía solicitó impartir legalidad a las diligencias de captura; sin embargo, la jueza consideró que a los detenidos no se les suministró un abogado oportunamente para preparar de manera adecuada la defensa y ordenó su libertad inmediata".
El ente acusador no compartió el argumento de la funcionaria judicial y señaló que, desde las primeras horas del domingo, "los dos capturados recibieron asistencia de una defensora pública, como consta en un informe de la Policía Nacional, entidad que realizó las capturas y estuvo a cargo de la custodia de los indiciados".
Igualmente señaló: "Conforme a la decisión de la juez quinta de control de garantías de Bogotá y en respeto a la autonomía que reviste sus decisiones, la Fiscalía General de la Nación adoptará lo dispuesto y continuará con el proceso. En ese sentido, una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género solicitará a la Judicatura audiencia para formular imputación contra Nilson Díaz y Carolina Galván, lograr nuevamente su vinculación y avanzar en las investigaciones para tener absoluta claridad sobre lo ocurrido".
De otro lado, este lunes, la Comisión de Disciplina Judicial remitió a la Sección de Bogotá la queja que presentó el Fiscal 71 Especializado contra la juez que dejó a los implicados en libertad la primera vez para que determine si hay lugar o no a avanzar en un proceso disciplinario en su contra.

Opiniones 

El abogado Hernán Miranda Abaúnza destacó la autonomía e independencia de la juez del caso
A su turno el penalista Carlos Gilberto Gómez Cifuentes indicó que las decisiones judiciales deben ser acatadas.
"En los casos en que a virtud de la prosperidad de mociones de saneamiento o que por motivo del deber oficioso de saneamiento del juez se declara que la actividad de la imputación es nula y por ende la privación de la libertad (porque depende funcionalmente de que exista el antecedente que la admita como consecuencia), la Fiscalía no puede acudir a solicitar la captura nuevamente para imputar. Si hay inconformidad con lo así resuelto, surge obligatorio la interposición de los recursos", dijo Gómez Cifuentes.
Y añadió: "El fiscal de cada caso es autónomo e independiente. Como ser humano, puede equivocarse y puede errar su estrategia de modo que no prospere, como en ciertos casos importantes/mediáticos, en que se olvidan que todo proceso debe estar precedido de una verdadera gerencia de investigación que, por lo general, debe ser muy serena (...) si un fiscal se equivoca al plantear los hechos jurídicamente relevantes, si pretende que a una persona pueda enjuiciársela sin decir con perfecta claridad por qué es que se le ha de acusar, el Juez está obligado (no importa qué delito sea) a sanear la actividad judicial".
Igualmente señaló que no importa "cómo se llame un delito ni qué tan aberrantes sean sus características; es necesario procesarles; si son responsables, condenarles. Pero con ese proceso judicial que es propio de una democracia, en el cual se exige el respeto de las garantías y derechos de todos".
De acuerdo con el penalista Francisco Bernate, se hizo una imputación de cargos "difusa, confusa", lo que no le dejó alternativa a la jueza de decretar la nulidad y la libertad de los implicados.
 
 En Twitter: @JusticiaET
redacción justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO