Saqueo de la DNE: ¿el gran fracaso de la lucha anticorrupción?

Saqueo de la DNE: ¿el gran fracaso de la lucha anticorrupción?

Solo hay un funcionario preso y 8 están libres por vencimiento de términos.

Carlos Albornoz, exdirector de la DNE

El exdirector de la DNE Carlos Albornoz salió absuelto en un caso, pero tiene otros dos activos.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO.

Por: Unidad Investigativa
17 de febrero 2019 , 07:29 a.m.

Yo aún estoy declarando en procesos por el saqueo de los bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), y el señor Carlos Albornoz, exdirector de esa entidad, está libre, aunque tiene dos casos pendientes. A él me lo topé en enero, en Cajicá, montado en un Porsche convertible negro”.

El testimonio es de uno de investigadores que, durante el gobierno Uribe, denunció cómo los predios más apetecidos, incautados al narcotráfico y a los delincuentes de cuello blanco, terminaron en manos de familiares de poderosos congresistas, testaferros y financiadores de políticos que los explotaron o, incluso, los convirtieron en sus residencias y fincas de recreo.

El escándalo estalló a finales de 2009 y prometía llevar tras las rejas a senadores y funcionarios de alto nivel de la DNE. De hecho, en el reciente capítulo del llamado ‘cartel de la toga’, volvieron a salir a relucir nombres de poderosos que habrían participado en la repartija y pagado para que los expedientes en su contra quedaran sepultados.

Pero, si se revisan los resultados procesales de este caso, es claro que el saqueo de la DNE iría rumbo a convertirse en uno de los grandes fracasos de la lucha anticorrupción.

Una vez se posesionó Néstor Humberto Martínez, se procedió a evaluar el estado de las investigaciones, en manos de una subunidad creada exclusivamente para tal fin, y se encontró un caos que llevó incluso al cambio gradual de fiscales y al paso del expediente de la vicefiscalía a la Dirección Especializada Anticorrupción.

No había inventario de casos activos y archivados; las imputaciones carecían de claridad y no contaban con pruebas suficientes para afrontar un juicio con éxito

“No había inventario de casos activos y archivados; las imputaciones carecían de claridad y no contaban con pruebas suficientes para afrontar un juicio con éxito”, dice un informe conocido por EL TIEMPO.

Lo más grave es que hallaron órdenes de archivar procesos sin argumentación, y deficiencias investigativas y argumentativas en casos que estaban en juicio, desencadenando sentencias absolutorias, como en el proceso del predio La Granja 32, en el que Albornoz salió libre.

Frente a ese caos en que se recibieron los casos se han reestructurado investigaciones y replanteado la posición de la Fiscalía en los juicios.

Además, se compulsaron copias contra el ex fiscal de la subunidad, Santiago González, y también se investiga a la exfiscal del mismo grupo, Paula Alejandra Castaño.

Fedco, Albornoz y cía.

También se están proyectando decisiones en casos emblemáticos como en los que aparecen implicados Leo Eisenband, dueño de Fedco; la finca Jesús del Río y Casa Motor. Asimismo, se han compulsado copias con destino a la Sala Penal de la Corte Suprema en casos como el de la senadora Myriam Paredes.

El informe destaca además que “ya se obtuvo condena contra Néstor Imbett, depositario de bienes, y Fernando Navarro, en el caso Promocom. Y el grupo adelanta indagaciones en la SAE, a partir de un informe de la Supernotariado, por la diferencia que entre los bienes reportados por la Fiscalía como incautados con fines de extinción y los que tiene la SAE bajo administración”.

Y hay un capítulo especial para los expedientes en curso. Los casos contra Ludwig Landazábal, comprador de un edificio, Jorge Velásquez (del caso Promocom) y los dos procesos contra Carlos Robledo, exsubdirector jurídico de la DNE, están en juicio. En la misma etapa están los procesos contra Jairo Coral, asesor de Carlos Albornoz; Publio Melo, excoordinador de bienes de la DNE. Además, apelaron la absolución de Albornoz, y este tiene dos juicios orales en curso. Y el otro exdirector de la DNE, Omar Figueroa, firmó un principio de oportunidad y está colaborando con la Fiscalía.

En total, se adelantan 130 procesos, de los cuales hay 28 en juicio y 102 en indagación. Y la SAE ya remitió 81 denuncias nuevas.

Por ahora, el único preso es el exfiscal antimafia y exdepositario Camilo Bula Galeano.

Lo condenaron a 18 años, a pesar de entregar una matriz con al menos 12 nombres de socios y cómplices. Y le han dilatado un principio de oportunidad, por colaboración, mientras que su socio, Fernando Navarro, no pagó un solo día de cárcel, aunque aceptó cargos”, dijo una fuente cercana al expediente.

Por este corte de cuentas, el exdirector de la DNE y exasesor presidencial Juan Carlos Restrepo no duda en señalar que la acción de la justicia ha sido pobre y sombría.

El desfalco a los bienes del narcotrafico en la Dirección Nacional de Estupefacientes es sin duda el caso de corrupción más grande denunciado en la última década. Lo que allí ocurría pasaba en las narices complacientes de todo el pais, y nunca terminaremos de saber cuánto se perdió. Lo más complejo es que en todo ese esquema de corrupción participaban en contubernio el establecimiento y el narcotrafico, siendo casi peor el rol del establecimiento. Esto hace que aún hoy la acción de la justicia sea pobre y sombría. Muchos grandes delincuentes de cuello blanco ni siquiera fueron llamados a responder; de los muy pocos que han ido a la cárcel prácticamente todos han salido al poco tiempo por vencimiento de términos, y sin duda alguna ricos", dijo.

Agregó que "desde el punto de vista positivo, todo ese escándalo sirvió visibilizar el problema, extirpar de la administración el cáncer de la DNE, donde también había mucha gente valiosa, y reformar la arquitectura institucional creando las normas y entidades que hacían falta para que la política de extinción de dominio dejara de ser el rey de burlas”.

La Corte Suprema confirmó que dictó auto inhibitorio en los casos de Myriam Paredes, Álvaro Ashton, Hernán Andrade, Eduardo Enríquez Maya y Óscar Bravo.

Hablan el pastor y Panaca

Tuve malas experiencias, porque le pedí al senador Roy Barreras ayuda, pero resultó metido en un lío judicial por ofrecerme sus buenos oficios. Mi abogado es Mario Iguarán, y solo trabajo con él, no necesito políticos”.

Así respondió el pastor Jorge Villavicencio cuando se le preguntó por las gestiones que hace para quedarse con un lote de la mafia. Insistió en que lo compró de buena fe y que hace 10 años se inició el proceso de extinción sin que haya un fallo.

Le dije a la SAE que usaría 3.000 de los 11.000 metros del lote y pagaría 3,5 millones al mes, y esperamos la respuesta

“Le dije a la SAE que usaría 3.000 de los 11.000 metros del lote y pagaría 3,5 millones al mes y esperamos la respuesta”, dijo.

A su turno, el vocero de Panaca advirtió que están dispuestos a entregar el predio, ubicado en Quindío, cuando se lo requieran las autoridades, lo cual, dijo, aún no sucede. Aseguró que es “totalmente falso” que se quieran quedar con la finca y que desde agosto de 2018 suscribieron un contrato de arriendo con la SAE. Añadió que el gasto por la atención de 33 avestruces que tienen allí supera los 45 millones de pesos anuales, cuidado que resulta más costoso que el canon.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.