Secciones
Síguenos en:
Acusarán por homicidio a policía que le habría disparado a Santiago Murillo
Santiago Murillo

El joven tenía 19 años y falleció en una Clínica de Ibagué. Proceso se quedó en justicia ordinaria.

Foto:

Archivo particular

Acusarán por homicidio a policía que le habría disparado a Santiago Murillo

El joven tenía 19 años y falleció en una Clínica de Ibagué. Proceso se quedó en justicia ordinaria.

El mayor Jorge Mario Molano es el primer llamado a juicio por muertes en el paro nacional de 2021.

La noche del primero de mayo de 2021, los gritos desgarrados de la madre de Santiago Murillo Meneses, registrados en un video, le dieron la vuelta al país. Eran las 9:15 p. m. cuando le dijeron que su hijo no había sobrevivido al disparo que le propinó, presuntamente, el mayor de la Policía Jorge Mario Molano Bedoya, en medio de las protestas del paro nacional. 

Cuatro meses después del asesinato de Santiago, este 16 de septiembre, la Fiscalía llamó a juicio a Molano para presentar escrito de acusación en su contra. 

(Le puede interesar: Los sueños de Santiago, el joven que murió en protestas de Ibagué)

Se trata del primer policía que enfrenta esta etapa por los homicidios ocurridos durante las manifestaciones que empezaron el 28 de abril en el país, que se extendieron durante meses y dejaron un saldo de al menos 77 víctimas, según la oenegé Temblores.

Santiago Murillo tenía apenas 19 años. El proyectil de arma de fuego que recibió le impactó el tórax y lo hizo desplomarse. Minutos después, fue llevado en motocicleta a la Clínica Nuestra, pero falleció una hora y 15 minutos después por la gravedad de la herida.

(Lea además: Homicidio de Santiago Murillo: juez advierte riesgo de obstrucción)

En varias ciudades se registraron denuncias de abuso policial. En Cali (foto), civiles dispararon junto a policías contra manifestantes.

Foto:

Santiago Saldarriaga Quintero / EL TIEMPO

El caso se quedó en la justicia ordinaria

Inicialmente, el Juzgado 188 Penal Militar asumió la investigación por el caso, y dictó medida de aseguramiento contra el mayor Molano y el teniente Andrés Parra, quien también habría estado involucrado en el hecho.

Los oficiales fueron capturados el 10 de mayo, pero, tras una petición de revocatoria con base en nuevas pruebas aportadas al proceso, la medida de detención preventiva fue echada atrás, con lo que los uniformados recobraron la libertad.

Sin embargo, los padres del joven pidieron que el caso quedara en manos de la justicia ordinaria, solicitud que fue resuelta por la Corte Constitucional.

(Lea además: ¿A qué se exponen Vives y su abogado por maniobras para dilatar audiencia?)

El alto tribunal, en una decisión del 25 de agosto de 2021 conocida por EL TIEMPO, resolvió el conflicto de jurisdicciones, y decidió que la justicia ordinaria debe llevar el proceso.

"Corresponde a la jurisdicción ordinaria el conocimiento de las investigaciones penales seguidas contra miembros de la Fuerza Pública por el uso de armas de fuego contra la humanidad de los ciudadanos, cuando no se advierta que pretendieron proteger la vida e integridad física de las personas o de ellos mismos, puesto que ese tipo de actuaciones no se pueden considerar como un acto propio de servicio y, por tanto, se desvirtúa el elemento funcional del fuero penal militar", se lee en la decisión.

Se espera que este 16 de septiembre la Fiscalía busque una condena por homicidio agravado contra el mayor Jorge Mario Molano Bedoya, quien está suspendido mientras el proceso sigue su curso.

justicia@eltiempo.com

Lea más noticias de Justicia

-El colombiano que combatió y sobrevivió a la guerra de Irak tras el 11 S

-El ritual del animero en jornada de exhumación de 100 cuerpos de víctimas

-Las claves del decreto que regulará el uso de armas traumáticas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.