Exsenador Salcedo Baldión, ahora preso por tráfico de migrantes

Exsenador Salcedo Baldión, ahora preso por tráfico de migrantes

Fiscalía dice que prestaba influencias y empresas para gestionar visas para inmigrantes.

Félix Salcedo Baldión

El exsenador de Norte de Santander Félix Salcedo Baldión no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

13 de marzo 2018 , 10:14 p.m.

A sus 74 años, el cuestionado exsenador de Norte de Santander Félix Salcedo Baldión –protagonista de varios escándalos que lo llevaron a una condena en la Corte y a perder la investidura parlamentaria en el Consejo de Estado volvió al banquillo de los acusados. 

Esta vez, los cargos tienen que ver con su presunta participación en una red criminal que enviaba a migrantes con documentación falsa a países como Estados Unidos, España, Chile, Bélgica y República Checa.

El lunes, el exsenador fue capturado junto a la abogada Paula Andrea Muñoz Parra y al artista musical Jaír Rafael Pabón. Los tres fueron procesados por cargos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir y falsedad en documento privado. Otras cinco personas están prófugas.

Según la Fiscalía, el líder de la organización es un peruano identificado como José Armando Guamán Miranda. “Félix Salcedo era subordinado del ciudadano peruano y utilizaba las empresas a su nombre y su gestión como líder político con el fin de recomendar y apadrinar la expedición de documentos y visas para migrantes (...). Entregaba cartas de invitación para ciudadanos hindúes. Además, con el Congreso gestionaba cartas”, dijo el fiscal del caso en audiencia de imputación de cargos ante el juez 20 de control de garantías de Bogotá. La Fiscalía aseguró, además, que en la organización también participaban, supuestamente, miembros de personal diplomático acreditados en el país.

En el apartamento de Salcedo Baldión, en el norte de Bogotá, la Fiscalía encontró documentos utilizados por la red para gestionar las invitaciones. En la investigación se encontró también que Salcedo firmó las cartas de invitación a Colombia usadas por el peruano para legalizar su entrada a Colombia. Según las llamadas interceptadas por los investigadores, Salcedo Baldión era conocido con el alias de ‘Doctorcito’ o el ‘Senador’.

Desde el año 2014 hasta la actualidad se ha efectado una estructura delincuencial dedicada al tráfico de migrantes

“Desde el año 2014 hasta la actualidad se ha efectado una estructura delincuencial dedicada al tráfico de migrantes. Desde el territorio colombiano enviarían ilegales con destino a EE. UU. y varios países del continente europeo como España, Chile, Bélgica y República Checa, mediante la utilización de cédulas colombianas (falsas), cédulas de extranjería, visas, cartas de invitación y demás elementos exigidos para obtener visas a otros países”, indicó el fiscal.

Sobre José Armando Guamán, la Fiscalía dijo que “era la persona que traía a los inmigrantes hasta Colombia (...). Al ingresar al país les entregaba una cédula de extranjería falsa”. Las pesquisas empezaron en febrero del 2014, cuando la Embajada de Bélgica puso en conocimiento de Migración Colombia que había detectado a cuatro ciudadanos extranjeros (3 peruanos y un ecuatoriano) que pretendían lograr la visa europea con cédula de extranjería falsa. Cuando los interrogaron –dice el expediente–, “coincidieron en afirmar que la persona que los trajo a Colombia y que los estaba asesorando para la obtención de la visa era un ciudadano peruano identificado como José Armando Guamán Miranda”. Él cobraba 6.000 dólares por cada gestión. Como no pudieron asegurar la entrada a Europa con trámites ante las embajadas de España y Bélgica, intentaron y lograron después que le dieran la visa china.

Una ciudadana peruana de 23 años contó que pagó también 6.000 dólares a Guamán y este le entregó una cédula colombiana y una tarjeta universitaria. A ella también le entregaron una visa china.

En las interceptaciones se descubrió que la red se refería a los migrantes como los “jugadores de fútbol”. Cuando se cotejó la información, se encontró que esos ‘jugadores’ habían entrado al país con invitaciones del exsenador.

En octubre de 2015, Migración Colombia encontró en el aeropuerto El Dorado a dos ciudadanos hindúes que pretendían viajar a Cancún (México) con documentación falsa. Sus referencias para entrar al país correspondían a Félix Salcedo y Jaír Pabón. Como fueron detenidos, al aeropuerto llegó la abogada Paula Andrea Muñoz para representarlos.

Este martes se realizaron tres allanamientos contra los señalados miembros de la red. En la operación fueron incautados cuatro pasaportes, dos cédulas de extranjería, 38 simcard, tres memorias USB, un computador, un celular y varios documentos. En uno de los sitios estaban alojados, además, dos ciudadanos de nacionalidad hindú.

En la audiencia, tanto Salcedo Baldión como los otros dos capturados se declararon inocentes. La audiencia proseguirá este miércoles en el complejo judicial de Paloquemao.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.