¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

SAE: Presidente Daniel Rojas pidió a la Procuraduría levantar su suspensión

Bogotá Enero 26 de 2023. Entrevista con el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas.

Bogotá Enero 26 de 2023. Entrevista con el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas.

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

El órgano de control lo apartó del cargo mientras le investiga un presunto detrimento patrimonial.

Carlos López
Más de una semana después de que se conoció la suspensión por tres meses a Daniel Rojas Medellín, presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), este funcionario le solicitó a la Procuraduría levantar tal medida.
Lo hizo a través del equipo jurídico de la entidad, el cual le presentó al órgano de control el pedido basándose en que no existiría una causal sólida para apartarlo del cargo. La decisión se tomó evitando la presunta vulneración del principio de buena fe contractual.
La suspensión, ordenada por el viceprocurador general, Silvano Gómez, está relacionada a la investigación que se abrió contra Rojas y otros tres funcionarios por cuenta de un presunto detrimento patrimonial que podría efectuarse en caso de que se cumpla una cláusula penal.
El abogado Héctor Carvajal Londoño, durante la reunión de conciliación en la Procuraduría.

El abogado Héctor Carvajal Londoño, durante la reunión de conciliación en la Procuraduría.

Foto:Suministrada Alcaldía de Barranquilla

Esta tiene un valor cercano a los 56.000 millones de pesos, y se efectuaría porque Rojas no traspasó a tiempo el 82,16 por ciento de las acciones que maneja la SAE de la empresa Triple A, de Barranquilla.
La decisión de pedirle a la Procuraduría que revise su caso se da después de un acta de entendimiento que, gracias al órgano de control, sostuvieron la Alcaldía de Barranquilla y la SAE. En ella se comprometieron a traspasar desde la SAE la totalidad de las acciones.
“La Sociedad de Activos Especiales S.A.S. transferirá a K-Yena S.A.S., el 100 por ciento de las acciones objeto de negociación, y esta empresa en los términos del contrato de compraventa realizará las pignoraciones allí referidas”, dice en uno de los apartes del acuerdo que se llevó tras la conciliación entre las partes, en la que estuvo el abogado Héctor Carvajal en representación de la SAE.
Eso sí, la entidad que administra lo bienes de la mafia aceptó el traspaso a cambio de que las acciones que tiene queden en manos de entidades estatales. Por ahora, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) suenan para quedarse con un pedazo de la empresa barranquillera.
Y es que antes del acuerdo, la figura estaba destinada a quedar de esta manera:
  1. Público: 96,6 por ciento (SAE con 82,16 por ciento y Distrito de Barranquilla con 14,5 por ciento).
  2. Privado: 3,34 por ciento.
Incluso, en ese acuerdo de enajenación temprana se hablaba de que los beneficios para los privados que estuvieran en el negocio, podrían llegar hasta el 26,34 por ciento de las acciones, disminuyendo la participación del Estado.
Ese es uno de los tres grandes consensos a los que se llegó en la reunión. También se pactó que las diferentes entidades de control verifiquen si, en su momento, la empresa se avaluó por el precio que era, ya que desde que llegó al cargo, Daniel Rojas advirtió que pudo haberse presentado un millonario detrimento patrimonial al momento de evaluar el precio de la compañía.
Por último, otro acuerdo al que llegaron en la mesa de conciliación instalada por la Procuraduría está ligado a los procesos por extinción de dominio. Uno se lleva a nivel nacional, y otro es un pleito internacional en el que en caso de salir afectado el Estado colombiano, la SAE respondería por su parte y la Triple por la otra.
Carlos López
En Twitter: @CarlosL49
justicia@eltiempo.com

Lea otros artículos de Justicia:

Carlos López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO