Rojas había denunciado ante Fiscalía que UNP no le prestaba seguridad

Rojas había denunciado ante Fiscalía que UNP no le prestaba seguridad

El exguerrillero asesinado el fin de semana también había alertado sobre amenazas en su contra.

Pedro Pablo Montoya

Alias Rojas cumplió una pena en prisión por el asesinato del guerrillero alias Iván Ríos, con lo cual se desmovilizó de las Farc.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia 
06 de agosto 2019 , 10:02 a.m.

El desmovilizado de las Farc Pedro Pablo Montoya Cortés, alias Rojas, asesinado el pasado sábado, ya había denunciado falta de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Fuentes del ente acusador señalaron que el pasado 31 de julio, tres días antes de su muerte, el excombatiente de la guerrilla se había acercado a la Fiscalía local en donde interpuso una denuncia porque no le proporcionaban ningún esquema de seguridad.

La investigación, que tiene un fiscal del departamento de Caldas, ya acopió esa denuncia en la que Montoya Cortés manifestó que a pesar de la insistencia a la UNP, no le prestaron seguridad.

La Fiscalía no solamente va a investigar a los autores del crimen
, ocurrido sobre la una de la tarde del pasado sábado, sino además a la entidad que debía prestarle el esquema de seguridad, por la presunta negligencia que pudo haber facilitado la muerte del exguerrillero.

El desmovilizado ya había presentado una denuncia por amenazas en su contra.

El ente acusador ya tiene los testimonios de la esposa y de dos adultos mayores que acompañaban a Montoya antes de que dos sujetos le dispararan por la espalda y ocasionaran la muerte. Los tres se encontraban en una finca, ubicada en zona rural de Manzanares, Caldas.

Igualmente, hay declaraciones de testigos que hablan de problemas que había tenido el exguerrillero con habitantes de la zona por el agua que usaba para un proyecto piscícola que tenía en su finca.

Los investigadores ya recuperaron los proyectiles con los que fue asesinado el desmovilizado de las Farc y se procesa en la base de datos de la Dijín para establecer si el arma ya había sido usada en otro delito.

Desde la Unidad de Protección han dicho que 'Rojas' estaba sin el esquema de seguridad desde el 16 de julio cuando decidió viajar solo a Supia, Caldas. "Nos encontrábamos a la espera de la respuesta de viáticos de la UNP", dijeron los escoltas del desmovilizado.

Según figuraba en el registro, su esquema estaba compuesto por dos escoltas y un carro blindado.

Las autoridades avanzan en la localización de los dos sujetos que propinaron siete disparos a Montoya Cortés, el desmovilizado de las Farc que en 2008 entregó a una brigada del Ejército la mano cercenada de Jesús Muñoz Ortiz, ‘Iván Ríos’ (entonces miembro del secretariado de las Farc) para reclamar una recompensa.

‘Rojas’, quien era jefe de seguridad de Ríos, fue condenado a 18 años de prisión por su homicidio. Estaba en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, pero en agosto del 2017 quedó en libertad condicional.

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.