¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Rodolfo Hernández: lo que viene en caso en su contra si gana la Presidencia

Rodolfo Hernández en Ibagué

Rodolfo Hernández en Ibagué

Foto:Prensa Rodolfo Hernandez

El candidato presidencial es investigado por supuestos hechos de corrupción en un contrato.

El candidato presidencial Rodolfo Hernández, quien disputará la Presidencia de la República con Gustavo Petro, está en un proceso penal por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de consultoría para implementar nuevas tecnologías para el manejo de basuras en el relleno sanitario de El Carrasco, en las que habría incurrido como alcalde de Bucaramanga.
Hernández fue imputado y acusado por la Fiscalía y el juicio oral, una vez terminada la fase preparatoria, está previsto para comenzar el próximo 21 de julio ante el Juzgado 10 Penal del Circuito de Bucaramanga. 
Durante toda la investigación el exalcalde de Bugaramanga ha insistido que no cometió delitos. En la audiencia de imputación de cargos no los aceptó y se declaró inocente. De hecho, hace un mes en una nueva audiencia tras la acusación volvió a señalar que era inocente. Estas audiencias de adelantan ante un juez de Bucaramanga.
En declaraciones recientes a Blu Radio, el candidato señaló: "Yo no he robado un peso, tengo el alma limpia" y atribuyó los hechos a persecución política por su lucha contra la corrupción. Indicó que lo que hizo fue tomar decisiones para enfrentar una emergencia ambiental en la capital de Santander y mediante una convocatoria internacional se buscó a un contratista mediante licitación.
Igualmente indicó que es "víctima de politiqueros" que lo quieren perjudicar. Y añadió que pusieron en su contra varias denuncias y ya le han cerrado 162 al no encontrar irregularidades.
Si gana la Presidencia, ¿qué pasa con el caso?

Si gana la Fiscalía y el juez pierden inmediatamente la competencia

Si Hernández gana la segunda vuelta, obtiene de manera inmediata el fuero presidencial, lo que implica que no puede ser procesado por la Fiscalía y juzgado por los despachos judiciales. En ese sentido, el expediente, según explicaron expertos consultados por este diario, deberá pasar inmediatamente a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
“La justicia ordinaria pierde automáticamente la competencia para juzgarlo”, dijo el penalista Pedro Nel Escorcia.
Y añadió: "Por la dignidad del presidente no puede ser juzgado sino por el Congreso previa acusación de la Cámara de Representantes y en el caso concreto si existe un juicio en tránsito inmediatamente sea elegido deberá pasar al Congreso para que lo acuse ante el Senado, siempre guardando el fuero presidencial".
El exviceministro de Justicia y abogado Camilo Burbano sostuvo que frente a ese escenario, el proceso debe pasar de forma inmediata y sin trámite al Congreso. “Si él gana la Fiscalía y el juez pierden inmediatamente la competencia”, dijo Burbano.
Sin embargo, advirtió que ese proceso tendría la misma dificultad que en su momento se registró en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe cuando renunció al Senado.
En esa ocasión se pasó de ley 600 a 906 y en este caso de Hernández sería al contrario y esto podría causar una dificultad tremenda por la definición de la etapa en la que se debe retomar el proceso”, dijo Burbano.
Y el penalista Marlon Fernando Díaz coincidió en que de ser elegido presidente Hernández, se generarían dificultades pues, al adquirir fuero constitucional, el proceso pasa al Congreso que legalmente podría hacer una acusación mixta: una política ante la plenaria del Senado y una penal ante la Sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia al realizarse el juicio de indignidad.
Díaz explicó que no hay antecedentes de ese tipo de cambios de procesos y que si llegará a pasar al Congreso, el mismo tendría que arrancar de cero y dejar sin efecto lo actuado hasta ese momento por la Fiscalía.

El proceso

Se trata de un contrato de 336 millones de pesos. El exalcalde, que fue acusado del delito de interés indebido en la celebración de contratos, no aceptó cargos y ha insistido en que es inocente.

Hernández, quien fue acalde durante 2016-2019, fue acusado por la Fiscalía de haber direccionado el contrato de consultoría 096 de 2016, suscrito entre la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) y el ingeniero Jorge Hernán Alarcón Ayala.
Se trata de un contrato de 336 millones de pesos. El exalcalde, que fue acusado del delito de interés indebido en la celebración de contratos, no aceptó cargos y ha insistido en que es inocente.
La Fiscalía también acusó por estos mismos hechos a los exfuncionarios de EMAB: José Manuel Barrera, exgerente; Rubén Enrique Amaya, jefe de disposición final; César Fontecha, exdirector jurídico; Abelardo Durán Leiva, exsubgerente técnico y operativo; Abigail León, exsubdirectora administrativa y financiera; y al contratista Jorge Hernán Alarcón Ayala.
Estas personas están vinculadas por delitos como falsedad ideológica, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
En febrero, la Fiscalía le dio un principio de oportunidad a José Manuel Barrera con el compromiso de que testifique contra otros supuestos implicados en el escándalo, entre ellos, el candidato presidencial y su hijo, Luis Carlos Hernández Oliveros.
Hernández Oliveros en 2019 fue grabado filtrando información privilegiada de la contratación municipal y firmó un contrato para cobrar una millonaria comisión de éxito si la firma Vitalogic recibía el contrato de basuras a 10 años y por más de 750.00 millones de pesos.
*Aunque en esta nota inicialmente se indicaba que  Jorge Hernán Alarcón Ayala estaba relacionado con la empresa Vitalogic, la empresa hizo saber que esto no es así.
justicia@eltiempo.com
@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO