¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Los negocios de las dos firmas por las que Prieto abogó ante la ANI

José Roberto Prieto Uribe, gerente de la campaña Santos.

José Roberto Prieto Uribe, gerente de la campaña Santos.

Foto:ELTIEMPO.COM

En las obras estaban involucrados Odebrecht, la brasilera Queiroz Galvão y la italiana Impregilo.

La Fiscalía ya le puso la lupa al paquete de obras por las que Roberto Prieto, gerente de las dos campañas presidenciales de Santos, fue a abogar ante el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Tal como lo reveló EL TIEMPO, su interés se concentraba en la Transversal Ocaña-Gamarra, la Ruta del Sol sector III, el Segundo Túnel de La Línea y la vía Cúcuta-Sardinata.
Odebrecht aparece en la primera, en consorcio con Episol y con Carlos Solarte Constructores. Y en los otros proyectos hay dos multinacionales: la brasileña Queiroz Galvão y la italiana Impregilo, ambas envueltas en procesos judiciales en Brasil y en Colombia, respectivamente.

En Lava Jato

Acá en Colombia, Queiroz Galvão presentó una Alianza Público-Privada (APP) para construir el segundo túnel de La Línea, valorado en 1,4 billones de pesos. Su propuesta fue presentada a principios de 2016, justo cuando Prieto visitó tres veces la oficina de Andrade, donde preguntó precisamente por ese megaproyecto.
En Queiroz Galvão el contacto de Prieto fue el ingeniero Zander Pontes Ferreira, su representante legal en Colombia. Precisamente fue Pontes quien coordinó los estudios de prefactibilidad, el desarrollo comercial y la presentación ante la ANI del proyecto del segundo túnel de La Línea.
En enero pasado, antes de que se conocieran los buenos oficios de Prieto, este diario contó cómo dos directivos de Queiroz Galvão terminaron presos dentro del caso Lava Jato por sobornar a funcionarios de Petrobras a cambio de contratos.
Además, representantes de empresas como Oas, Engevix y Galvão Engenharia, parte de ese grupo, aseguraron que José Dirceu –el exjefe de gabinete de Lula da Silva hoy preso por corrupción– ofrecía la apertura de mercados en Perú, Colombia, Ecuador y España, porque conocía a sus gobiernos.

La italiana y El Quimbo

Prieto también abogó en la ANI por los intereses de otra empresa que en algún momento estuvo interesada en el segundo túnel de La Línea: la multinacional italiana Impregilo.
En consorcio con Conalvías, Grodco-Tecnivial y un fondo de pensiones, Impregilo desarrolla la Ruta del Sol Tramo III, obra investigada por la Fiscalía por “las condiciones en que se adjudicó”.
Se busca establecer si Prieto tuvo algún rol, pues visitó la oficina de Andrade para hablar del tema en febrero del 2015.
También se indaga si hubo algún tipo de gestión de su parte en otra polémica obra en la que aparece Impregilo. Se trata de la hidroeléctrica de El Quimbo.
A pesar de las denuncias de autoridades y población del Huila por los daños ambientales, el Gobierno expidió un decreto ordenando que El Quimbo entrara en funcionamiento. A los pocos meses, la Corte Constitucional lo tumbó.
Impregilo tiene presencia en Colombia desde hace dos décadas durante las cuales ha construido buena parte de las represas nacionales. En su haber están Guatapé, San Rafael, Betania e Hidrosogamoso.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO