Juez revocó la casa por cárcel de Enilce López, la 'Gata'Juez revocó la casa por cárcel de Enilce López, la 'Gata'
Enilce López Romero está cumpliendo la condena de 37 años de cárcel que le impuso un juez por vínculos con grupos paramilitares y homicidio. Foto: Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO
Cuidados médicos de la ‘Gata’ en cárcel deben ser del Inpec
Por solicitud de la Procuraduría, la empresaria del chance será trasladada a la cárcel El Bosque.
Atendiendo la solicitud que hizo la Procuraduría General de la Nación el Juez Sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla revocó el beneficio de detención domiciliaria a la polémica empresaria del chance Enilce del Rosario López Romero, más conocida como ‘la Gata’.
Así lo informó este lunes el ente de control que ante el pronunciamiento del despacho judicial López Romero, condenada a 37 años de cárcel por vínculos con paramilitares y por un caso de homicidio deberá ser traslada a un establecimiento carcelario. Según el viceprocurador, quien hizo el anuncio, deberá ser llevada a la cárcel El Bosque de la capital del Atlántico, en la sección de mujeres.
El Juez Sexto tuvo en cuenta, además, el informe del Instituto de Medicina Legal que precisó que López ha presentado una notable mejoría en su estado de salud y el hecho de que la casa en donde cumplía el resto de su pena fue sometido a proceso de extinción de dominio.
Si necesita atención médica, esta se la debe ofrecer el cuerpo médico del Inpec y no sus médicos privados, como ha venido ocurriendo en todos estos años.
La mansión en donde permanece la ‘Gata’ desde el pasado 23 de enero está ubicada en la carrera 59 n.° 91-20 y 42, norte de Barranquilla, y ocupa toda una cuadra. Coincidencialmente, su regreso se dio en plena campaña electoral, cuando varias de sus fichas están buscando ser elegidas en el Congreso de la República.
La ‘Gata’ había regresado a su casa en Barranquilla porque supuestamente sus condiciones de salud obligaban a que fuera atendida por fuera de prisión. La cuestionada ‘reina del chance’ lleva casi diez años de su condena de 37 sin ir a una cárcel –ha pasado la mayor parte del tiempo en clínicas en las que ella impone las condiciones de su reclusión–, y a finales del año pasado logró que el juez sexto de Barranquilla ordenara detención domiciliaria bajo control médico.
Una fuente del Inpec le dijo a este diario que aún no han sido notificados de la revocatoria, por tanto el regreso de ‘la Gata’ a una cárcel se cumplirá apenas tengan el documento entre sus manos.