Revelan que brasileños de Odebrecht no señalaron a Sarmiento Gutiérrez

Revelan que brasileños de Odebrecht no señalaron a Sarmiento Gutiérrez

Ninguno de los implicados en el caso de corrupción lo mencionaron, según El Espectador.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval.

Foto:

César Melgarejo

Por: ELTIEMPO.COM
12 de julio 2020 , 12:38 p.m.

Tres altos directivos de Odebrecht: Luiz Mameri, Luiz Bueno Junior y Luiz Da Rocha, implicados en el escándalo de corrupción de esa multinacional, no han señalado ni han comprometido a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, o su padre, Luis Carlos Sarmiento Angulo, en las investigaciones de este caso. Así lo señaló la Fiscalía en un documento revelado por el diario El Espectador.

Según ese diario, el ente investigador dijo que los brasileños "no tenían información que comprometiera" a Sarmiento Gutiérrez, en respuesta a un derecho de petición que interpuso la defensa del presidente ejecutivo del Grupo Aval. 

En el mismo documento se indica que los fiscales del caso fueron hasta Brasil y les preguntaron directamente a los tres brasileños quienes no los señalaron.

(Puede leer: Así llega Bogotá a las semanas más duras de la pandemia)

Además, esa versión la ratificaron en interrogatorios hechos por el fiscal Juan Delgado, el 21 y 22 de enero de 2019.

En la investigación apareció Sarmiento Gutiérrez, hoy presidente del grupo económico, cuando en el juicio contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, condenado a 11 años de prisión en 2019, uno de los testigos de la Fiscalía fue el expresidente de Odebrecht en Latinoamérica Luiz Bueno Junior, quien contó que Melo estuvo de acuerdo con el pago de un soborno para asegurar el contrato de la Ruta del Sol 2, pero “que tenía dificultad en el Grupo Aval” y debía consultarlo con su jefe. Tras ello la Fiscalia compulsó copias contra Sarmiento Gutiérrez.

Así mismo, en el juicio de José Elías Melo, el brasileño Luis Bueno afirmó que luego de plantearle la propuesta de soborno, Melo lo consultaría con Sarmiento Gutiérrez.

Sin embargo, en esa misma instancia, cuando le preguntaron a Bueno si sabía que Melo lo había consultado con Sarmiento dijo que este no supo si fue así.

Además, en diciembre de 2019, Melo declaró ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que no le informó nada a Sarmiento Gutiérrez porque Bueno nunca le habló de un soborno.

El fiscal Daniel Hernández Martínez, quien fue uno de los que viajaron a Brasil, aseguró que todo comenzó en noviembre de 2018 tras un debate de control político en el Congreso para discutir si la Fiscalía en cabeza de Néstor Humberto Martínez había investigado o no la responsabilidad de las directivas del Grupo Aval.

(En otras noticias: Robos y riñas: ¿se salieron de control los domiciliarios?)

“Recuerdo, incluso, que dijeron (los tres brasileños) que el presidente de Corficolombiana (José Elías Melo) había pedido que no se tocaran estos temas con Alberto Mariño (representante del Grupo Aval en el negocio con Odebrecht), porque él le contaría directamente al viejo Sarmiento y tendrían problemas”, destacó Hernández en su respuesta al derecho de petición, revelado por El Espectador.

Por su parte, el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, luego de enfrentar un debate de control político en el Congreso, al que fue citado en 2018 para explicar si había investigado a las directivas del Grupo Aval, la Corte Suprema de Justicia lo separó de tres casos de la investigación y nombró al fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa.

Tras ello, la Fiscalía siguió investigando y ese mismo año el fiscal Juan Delgado, coordinador de la investigación de Odebrecht, le dijo a la vicefiscal María Paulina Riveros que “nunca se mencionó algún tipo de actuación con relevancia penal, relacionada con representantes del Grupo Aval, salvo el nombre del señor José Elías Melo”.

El Grupo Aval ha rechazado cualquier relación con las actividades ilegales de su socio en la construcción de la obra de Ruta del Sol 2.

(En otras noticias: Se entregó la exgobernadora Oneida Pinto en La Guajira)

Hasta la fecha, el máximo directivo de la multinacional brasileña, Marcelo Odebrecht, fue condenado en Brasil. En Colombia hay al menos 11 condenados por el escándalo de corrupción.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.