Accidente de helicóptero de la FAC habría sido por fallas humanas

Accidente de helicóptero de la FAC habría sido por fallas humanas

Investigación arrojó que el vehículo no tenía fallas técnicas ni sufrió por agentes externos.

Helicóptero perdido en Cundinamarca

Este es el helicóptero que se accidentó con el resultado fatal de la muerte de toda la tripulación.

Foto:

Archivo particular.

Por: Justicia
04 de noviembre 2019 , 07:11 p.m.

Seis tripulantes, todos miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), fallecieron después de que el helicóptero presidencial Bell 412 con matrícula FAC 0006 se estrellara en zona rural de Cundinamarca, en el municipio de Albán.

Este lunes, la FAC informó las causas del accidente, ocurrido el pasado 25 de octubre. Estas apuntarían a fallas humanas. 

En el comunicado oficial, se asegura que la tripulación del helicóptero "no reportó problema técnico, ni emergencia, ni situación anormal alguna al control de tránsito aéreo durante la realización" del vuelo. Además, la investigación dio como resultado que la aeronave no tenía falla técnica ni se evidenció ninguna falla por agente externo.

Lo que sí se pudo establecer es que las condiciones atmosféricas de la zona eran complicadas y, en palabras de la FAC, "no eran visuales". Incluso, el clima retrasó 36 horas la recuperación de los cuerpos de los tripulantes.

Pese a estas condiciones, el vuelo se realizaba "bajo reglas visuales" y no bajo control de instrumentos, "limitando la visibilidad de la tripulación para el franqueamiento de obstáculos y su separación con el terreno, en una área montañosa con variaciones significativas de altura".

Las condiciones del clima requerían que fuera un vuelo por instrumentos

EL TIEMPO consultó expertos en el pilotaje de helicópteros, quienes explicaron que lo que indican estas conclusiones es que el accidente habría ocurrido por causas humanas, pues "las condiciones del clima requerían que fuera un vuelo por instrumentos" y el vehículo accidentado contaba "con todos los juguetes" para realizar el vuelo con instrumentos, es decir, ayudas electrónicas.

El helicóptero impactó contra el Cerro Monasterio cuando volaba entre las bases aéres de Madrid y Puerto Salgar, ambas de Cundinamarca, donde operan comandos aéreos. Tras conocerse del siniestro la FAC activó una junta investigadora de seguridad operaciones, que fue la que arrojó las conclusiones oficiales. 

"La Fuerza Aérea Colombiana lamenta profundamente la dolorosa pérdida de sus tripulantes, quienes sirvieron con devoción a la Patria hasta el último de sus días", concluye el informe oficial.

Los oficiales fallecidos fueron el teniente coronel Mario Efrén Gómez Parra, el mayor José Enrique Alzate Girado, el técnico jefe Nelson Enrique Bautista Escobar, los técnicos segundos Juan Pablo Castellanos Casallas y David Rodrigo Mejía Sánchez y el técnico cuarto David Alejandro López Cáceres.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.