Así fue el tenso encuentro entre los generales Atehortúa y Salamanca

Así fue el tenso encuentro entre los generales Atehortúa y Salamanca

En la reunión, liderada por el mindefensa, la cúpula de la Policía fue ratificada.

Enfrentamiento en la Policía

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa (izq.), ordenó el reintegro inmediato del inspector de la institución, general William Salamanca (der.) y admitió un enfrentamiento.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
26 de diciembre 2019 , 10:22 a.m.

En la base militar de Catam, en Bogotá, sobre las cinco de la tarde del 24 de diciembre se realizó el encuentro extraordinario que había sido convocado un día antes por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien citó al generalato de la Policía Nacional con carácter “urgente”.

El objetivo del encuentro fue conocer y dirimir las desavenencias que se han filtrado entre el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, y el inspector general de la institución, William René Salamanca.

La reunión se citó luego de que el lunes pasado se conoció que Salamanca –quien investiga presuntos hechos de corrupción en la Policía– había sido enviado a vacaciones por 400 días. El general se reintegró a sus funciones ayer por orden del presidente Duque.

Ante estos hechos, el director de la Policía ha dicho que el choque con Salamanca se dio porque el general no le estaba informando lo que estaba haciendo en la Inspección General, y se había convertido en una “rueda suelta” en la institución. También ha negado que exista un plan para sacarlo de la Policía.

El caso ha sido polémico porque Salamanca llevaba investigaciones relacionadas con un supuesto fraude de algunos pilotos de la Fuerza Pública en el reporte de horas de vuelo. También lleva procesos por la presunta complicidad de algunos policías en el envío de droga al exterior a través de un ‘narcojet’, y un caso por presunto detrimento patrimonial en la construcción de dos complejos de vivienda por parte de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial para la Paz.

Estos hechos fueron los que llevaron al ministro a convocar el encuentro extraordinario, el mismo día de la Navidad, reunión a la que asistieron los generales Atehortúa y Salamanca.

Según las fuentes consultadas, durante el encuentro el tono del ministro fue conciliador. “Aquí tenemos que trabajar es por el país. Tenemos una meta en común, que es la ciudadanía. Aquí no deben haber individualismos, sino el bien de la institución (la Policía)”, les dijo Trujillo a los oficiales.

Aquí tenemos que trabajar es por el país. Tenemos una meta en común, que es la ciudadanía. Aquí no deben haber individualismos, sino el bien de la institución

Durante la reunión, el general Atehortúa le reiteró al ministro de Defensa que su molestia con Salamanca se debe a que no le estaba reportando sus actuaciones en el interior de la Inspección, y señaló que por lo mismo desconocía las mencionadas investigaciones que adelanta en la dirección de Antinarcóticos.

“Fue una reunión muy incómoda, un encuentro muy frío entre los generales Atehortúa y Salamanca”, dijo una de las fuentes que estuvieron en el encuentro, al que asistieron 18 generales.

En la reunión, además, se ratificó la cúpula de la Policía al no aceptar la baja del general Gustavo Alberto Moreno, subdirector de la institución, quien había presentado su renuncia la semana pasada aludiendo problemas de salud.

En esa línea, el general William René Salamanca sigue como inspector general, y el general Jorge Luis Vargas se mantiene en la dirección de Seguridad Ciudadana.

EL TIEMPO confirmó que el único cambio que habrá será el del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, quien será reemplazado por William Ernesto Ruiz, que se venía desempeñando como comandante de la Policía en Cali –hace menos de dos meses– y que viene del Inpec, dirección de la que fue relevado por la fuga de la excongresista Aida Merlano.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.