Retienen en El Dorado a militar venezolano con 20 pasaportes

Retienen en El Dorado a militar venezolano con 20 pasaportes

El teniente Lugo llevaba divisas y discos duros. Trabaja para el Ministerio del Poder Popular.

Édgar Lugo, militar venezolano

Édgar Alejandro Lugo Pereira es Director General del Despacho del Viceministro para América Latina y Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Foto:

Archivo particular

Por: Unidad Investigativa
25 de marzo 2019 , 08:40 p.m.

En un procedimiento de rutina, en el muelle internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá, oficiales de la Policía detectaron la presencia del militar activo Édgar Alejandro Lugo Pereira, funcionario del régimen de Nicolás Maduro, que cubría la ruta Bogotá-Panamá-Caracas, en un vuelo de la aerolínea Copa, con dos acompañantes.

EL TIEMPO estableció, a través de bases de datos abiertas, que el militar activo trabaja, desde el 2017, para el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (equivalente a la Cancillería), como director general del Despacho del Viceministro para América Latina y el Caribe.

Además, fuentes del aeropuerto confirmaron que Lugo y dos acompañantes estuvieron retenidos durante cerca de 5 horas, después de que les encontraran 20 pasaportes y cerca de 14.000 dólares.

En efecto, aunque aún no hay un reporte oficial sobre el incidente, ocurrido la mañana del sábado 23 de marzo, se sabe que en la verificación de equipajes, además de alimentos perecederos y efectos personales, portaban un disco duro, una memoria USB, decenas de CD, ropa y divisas.

Informes preliminares señalan que Lugo y sus dos acompañantes, que dijeron estar de misión en nombre de la Cancillería venezolana, portaban, además de los 14.000 dólares, 74 millones de pesos y 500 euros.

Este diario también estableció que los tres venezolanos estuvieron algunos días en Cartagena y que aseguraron que tenían la misión de pagar los salarios y gastos de funcionamiento de sus misiones diplomáticas en Colombia.

Las otras personas fueron identificadas como Mildred Plaza y Jenny Rivas, quienes aseguraron que el dinero que portaban provenía de las llamadas rentas consulares.
Y si bien las autoridades que intervinieron en el procedimiento -Policía Antinarcóticos, Policía Fiscal y Aduanera, Dijín, Migración Colombia y DIAN- decomisaron las divisas que llevaban demás, no pudieron establecer qué tipo de información se llevaban en los CD, disco duro y memoria USB.

Los tres venezolanos siguieron su itinerario, pero los 20 pasaportes que portaban se quedaron en Colombia, cuyas autoridades indagan autenticidad e identidad de las personas para las que algunos de estos fueron expedidos.

Édgar Alejandro Lugo Pereira

Édgar Alejandro Lugo Pereira, militar venezolano detenido en El Dorado.

Foto:

Archivo particular

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.