General Zapateiro responde a acusación de familia de Juanfer Quintero

General Zapateiro responde a acusación de familia de Juanfer Quintero

Ejército señaló las conclusiones de los fallos judiciales sobre desaparición del padre de Quintero.

Juan Fernando Quintero

Imagen de Juan Fernando Quintero, de niño, con un cartel que dice '¿Dónde está mi papá?

Foto:

Tomada de Twitter

Por: ELTIEMPO.COM
29 de diciembre 2019 , 04:21 p.m.

Tras el nombramiento del mayor general Eduardo Zapateiro como nuevo comandante del Ejército Nacional, debido a la salida del general en proceso de retiro Nicacio Martínez, los familiares del futbolista colombiano y estrella del River Plate de Argentina, Juan Fernando Quintero, mostraron su rechazo por esta decisión presidencial.

Los Quintero señalaron a al alto oficial de ser uno de los involucrados en la desaparición forzada de Jaime Enrique Quintero Cano, padre del futbolista.

Carlos Quintero, tío del jugador, indicó que la última vez que se tuvo conocimiento de su hermano fue el primero de marzo de 1995, cuando fue llevado para que prestara el servicio militar de la IV Brigada de Medellín, hasta la Brigada XVII, ubicada en el municipio de Carepa, en el Urabá antioqueño.

En esa unidad militar se encontraba Zapateiro, en ese entonces capitán, quien ordenaría su retorno a la capital antioqueña por mal comportamiento y por agredir a un uniformado. Dijeron en su momento que fue enviado en un bus hacia Medellín y hasta ahí se supo de él.

Ante estas acusaciones el Ejército Nacional emitió un comunicado para esclarecer la situación. En este se detallan los resultados de la investigación realizada por el Tribunal Administrativo de Antioquia, la Sala Segunda de descongestión de Medellín y la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos.

"Las conclusiones de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, las cuales comparte la sala en su totalidad, permiten afirmar que no existe prueba alguna de la responsabilidad de los servidores públicos ni por acción ni por omisión por la presunta desaparición del señor Jaime Enrique Quintero Cano", sentencia el fallo.

(Le recomendamos: Familia de Juanfer Quintero rechazó nombramiento de Zapateiro)

El Ejército explicó que lamenta la situación por la que debió pasar Juan Fernando Quintero y su familia: "Lamentamos profundamente el hecho victimizante sufrido por la familia Quintero Cano, el cual deja en evidencia el actuar de grupos ilegales en esa zona, y que condujo a la desaparición del señor Quintero". Sin embargo, hicieron un llamado a la familia para que antes de realizar acusaciones de este calibre, indaguen en los fallos judiciales oficiales sobre el caso.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.