¿Colombia es responsable por daños del narcotráfico en el extranjero?

¿Colombia es responsable por daños del narcotráfico en el extranjero?

Expertos opinan sobre el llamado que hizo Venezuela al país para que asuma responsabilidades.

Demanda busca evitar despido de drogadictos

La Procuraduría afirma que no es posible validar el consumo de drogas como una conducta natural y aceptable.

Foto:

EL TIEMPO

24 de septiembre 2018 , 12:52 p.m.

La Cancillería de Venezuela le hizo un llamado a Colombia para que asuma las responsabilidades por los daños del narcotráfico en el mundo.

"Se han puesto en riesgo la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y se ha colaborado con la expansión de este flagelo, afectando economías", aseguró el país vecino.

Aunque el tema del narcotráfico, los cultivos ilícitos y las drogas golpea muy fuerte dentro de Colombia, ¿qué tan real es que el país tenga alguna responsabilidad en el extranjero?

Para Aldo Olano, doctor en estudios latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, el papel de Colombia en el narcotráfico es el de víctima.

“El país es víctima de una legislación internacional que ha priorizado la guerra en zonas de producción. La política antinarcóticos es errada y el prohibicionismo está equivocado, pues no contribuye a evitar los problemas del narcotráfico”, comentó.

Olano también dijo que es claro que las drogas afectan a la región, “pero los responsables de los daños hay que buscarlos en otros lados”. “El narcotráfico está motivado por un consumo desmesurado en el mundo”, agregó.

Narcotráfico en Colombia

Para algunos expertos, el flagelo del narcotráfico se siente por falta de políticas públicas de prevención y legalización

Foto:

AFP

En esa misma línea se mostró David Andrés Murillo, abogado, consultor e investigador en temas de derecho constitucional, actualidad política y derecho internacional.

“La fuente del narcotráfico es la demanda en el consumo y, así las cosas, Colombia es una víctima más. Además, el territorio nacional se ve afectado por falta de políticas públicas de prevención y legalización”, argumentó.

Asimismo, Murillo añadió que, desde el punto de vista jurídico, el comentario de Venezuela no genera una obligación internacional ni establece algún tipo de reparaciones, “menos cuando Colombia ha hecho esfuerzos para luchar contra ese flagelo”.

“El narcotráfico está motivado por un consumo desmesurado en el mundo”, dijo Aldo Olano, doctor en estudios latinoamericanos.

Rafael Piñeros, coordinador del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, de Colombia, hizo énfasis en el tema legal.

“Eso de asumir responsabilidades debe ser decidido por una corte internacional, pero no sé si Venezuela esté dispuesto a hacerlo o sea solo una jugada para zafarse de una encrucijada interna que tenga”, manifestó.

Javier Leonardo Garay Vargas,
doctor en Ciencias Políticas de la Université Paris-Est Marne-La-Vallée y magister en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado, analizó la situación desde dos vías.

Consumo de drogas en Bogotá

Algunos consideran a Colombia como víctima del narcotráfico.

Foto:

Daniel Diusabá / Archivo EL TIEMPO

Por un lado, aseveró que Colombia sí tiene responsabilidades internacionales por los daños del narcotráfico.

“Yo creo que hay temas ambientales, de salud pública y de violencia que permitirían ver a al país como responsable, como cuando el expresidente Álvaro Uribe aceptó no hacer fumigaciones con glifosato en una zona de frontera con Ecuador”, sostuvo.

Sin embargo, Garay contempló el llamado venezolano como una forma de desviar la atención de lo que allí está sucediendo.

“Como el narcotráfico es tan recurrente y ha sido difícil de erradicar de suelo colombiano, pues la fácil es manipular y desviar la atención”, afirmó el experto, al tiempo que complementó: “Que también hablen de los militares venezolanos inmiscuidos en narcotráfico o del papel de ese país como tránsito, distribución y comercialización de drogas”, cerró.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.