En audio de Pizano, alto directivo de Aval cuestiona a Odebrecht

En audio de Pizano, alto directivo de Aval cuestiona a Odebrecht

Alberto Mariño dice en la grabación que en la firma brasileña hay "una cultura mafiosa".

Ruta del Sol 2

Los malos manejos dados por Odebrecht a los dineros de la concesionaria para la obra Ruta del Sol son el centro del escándalo de corrupción.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
21 de noviembre 2018 , 02:37 p.m.

Las inconsistencias descubiertas por Jorge Enrique Pizano en el manejo que le dio la firma brasileña Odebrecht a los asuntos de la Concesionaria Ruta del Sol (CRDS) también fueron dadas a conocer por el fallecido revisor (controller) a Alberto Mariño, representante del Grupo Aval ante la junta directiva de la CRDS, en la cual este es socio minoritario a través de las firmas Episol y Corficolombiana. 

Así lo evidencia la grabación de una conversación de 2015 entre ambos, revelada  en las últimas horas por El Espectador. 

En el audio  de más de 40 minutos, Pizano le comenta a Mariño que, al parecer, el exparlamentario Otto Bula lo estaba siguiendo. Y también le manifesta serias dudas a Mariño sobre altos directivos de la concesionaria, bajo la operación de Odebrecht.

Igualmente, se puede escuchar cómo Mariño hace fuertes señalamientos a la firma brasileña.

Pizano expresa en la grabación dudas sobre altos directivos de la concesionaria, como Hernando Medellín, gerente de sostenibilidad; Marco Antonio Gloria, gerente administrativo y financiero, y Carlos Gustavo Ramírez Villa, gerente de Operación y Mantenimiento. También manifiesta reservas sobre Marcio Marangoni, exempleado de la concesionaria.

En medio del diálogo sobre las conductas inapropiadas de estos directivos, Mariño  le dice a Pizano que su conclusión personal es que en Odebrecht hay una "cultura mafiosa".

En un momento de la conversación dicen:
Mariño: ¿Ellos hacen cara de huevas o qué?
Pizano: ¡Claro!
Mariño: Venga, le voy a hacer una pregunta usted que los tiene todos los días ahí... es que, la conclusión, estos hijueputas tienen una cultura mafiosa-
Pizano: Sí, sí
Mariño: Es mi conclusión personal. Pero ahí puede haber dos vainas: como a los tipos les dan tantas libertades, cuando usted tiene una cabeza que roba, el de abajo...
Pizano: Exacto (… inaudible)

En entrevista con El Espectador, Mariño asegura que, si bien no recuerda cuántas veces, se reunió en más de una ocasión con Pizano para hablar de las irregularidades que él iba encontrando en la Concesionaria Ruta del Sol, sobre todo después de mediados de 2015, cuando empezó a alertar de robos a la concesionaria por parte de funcionarios de Odebrecht.

Mariño comenta que esa información "fue puesta en conocimiento de la Vicepresidencia de Contraloría de Grupo Aval, con el fin de que intentara averiguar si las sospechas eran ciertas". Sin embargo, enfatizó que nunca tuvo indicios de que esos dineros faltantes o contratos atípicos estuvieran relacionados con sobornos.

"Las teorías y suposiciones que me transmitió el doctor Pizano no permitían concluir este tipo de conductas -dice Mariño-. Sin embargo, el doctor Pizano sí mencionó que sospechaba que dichos pagos fueran por extorsiones de paramilitares. Igualmente, expresó temores por su vida debido a que tenía evidencia de que un exsenador de la República lo estaba siguiendo".

El representante del Grupo Aval también afirma en la entrevista que toda la información  relacionada con los contratos mencionados por Pizano son, a la fecha, del conocimiento de la justicia. 

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.