Comisión de la Verdad rinde cuentas sobre último semestre del 2019

Comisión de la Verdad rinde cuentas sobre último semestre del 2019

El padre Francisco de Roux estableció un paralelo entre la pandemia del covid-19 y el conflicto.

AUTOPLAY
Rendición de cuentas de la Comisión de la VerdadRendición de cuentas de la Comisión de la Verdad
Comisión de la Verdad en Antioquia

Comisión de la Verdad.

Por: Justicia
23 de abril 2020 , 11:53 a.m.

Este jueves, vía streaming, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, creada en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, presentó su rendición de cuentas correspondiente al segundo semestre del año 2019.

La Comisión responderá dudas que se susciten sobre el informe de esta entidad, que puede ser continuado en el archivo a continuación:

El presidente de la Comisión, Francisco de Roux, señaló cómo la pandemia ha hecho evidentes las desigualdades de la sociedad colombiana. "La Comisión de la Verdad venía metida en la pandemia particular de Colombia, que es nuestro conflicto armado interno (...), más mortal que el covid-19".

Dijo que los 180 muertos por virus contrastan con más de un millón de personas asesinadas y 166.000 desaparecidos, además, con los 190 excombatientes de las Farc que han sido asesinados, señaló el sacerdote jesuita.

Añadió que la experiencia del encierro permite entender lo que vivieron miles de secuestrados en el país por años.

"Sentimos lo que es ser desplazados de la vida querida", como 7.134.000 personas que fueron desplazadas en el conflicto armado, según el Registro Único de Víctimas.

También comparó la estigmatización que sufren los contagiados con la que sufrieron miles de personas por sus convicciones políticos o por su extracción social.

"El coronavirus nos llegó de fuera, como un reto y un mensaje de la naturaleza. La pandemia de nuestro conflicto armado es nuestra, es colombiana, es 'made in Colombia'", dijo De Roux.

Finalmente, dijo que valoran las decisiones del presidente Duque y la alcaldesa Claudia López, y que esto muestra que cuando hay voluntad política "se puede y se deben tomar medidas extraordinarias", como las que requiere la solución del conflicto armado en el país.

Dijo que las 600 personas que hacen parte de la Comisión siguen trabajando en su mandato, por la dignificación de las víctimas, en medio de las condiciones que enfrenta el país por la pandemia.

El secretario general de la Comisión, Mauricio Katz, ahondó en las tres líneas estratégicas abordadas el año pasado, siendo la primera la gestión del conocimiento y producción del informe final.

En esta se incorporaron los enfoques de género, étnicos, psicosocial, sociohistórica y de curso de vida (niños, niñas y adolescentes) y de discapacidades.

Cerca de 11.000 personas fueron escuchadas en alrededor de 6.000 entrevistas, dijo Katz.

Agregó que se establecieron nueve núcleos de investigación, entre los que están las responsabilidades del Estado, la relación entre el narcotráfico y el conflicto, reconocimiento de las resistencias no violentas, las dinámicas económicas del despojo, las tierras y el desplazamiento, la vinculación de actores armados en las dinámicas de la guerra, las afectaciones del conflicto a la sociedad, el exilio causado por el conflicto armado y el impacto en los grupos étnicos.

Otra línea de trabajo fue la de diálogo social, en la que se llevaron a cabo cuatro encuentros por la verdad que hablaron del impacto del conflicto en mujeres y población LGBTI, de la búsqueda de las madres y familias de las personas desaparecidas, del impacto en niños, niñas y adolescentes y, finalmente, en homenaje a Alfredo Molano, un encuentro por los campesinos y su verdad en el conflicto.

También hicieron cinco encuentros territoriales para escuchar cómo se reclama la defensa de la vida de los líderes y lideresas sociales: en Arauca, Montería, Barrancabermeja, Quibdó, y Bogotá. También resaltó los testimonios públicos del expresidente Ernesto Samper y excombatientes de distintos grupos armados.

La Comisión consolidó presencia territorial en 22 casas de la verdad, dijo Katz, distribuidas en todo el país, incluyendo zonas afectadas por la guerra y capitales de departamentos.

Del presupuesto asignado de 82 mil millones de pesos, se ejecutó el 93,3 %, con las 653 personas que hacen parte de la Comisión, de las cuales 236 hacen parte de la planta y 290 están por prestación de servicios.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.