Regular drogas, el consejo de una Comisión Global a los estados

Regular drogas, el consejo de una Comisión Global a los estados

Hacerlo ayudaría a reducir los ingresos de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Tabaco1

Regulación de drogas ayudaría a bajar ingresos de organizaciones criminales.

Foto:

EFE

Por: ELTIEMPO.COM
27 de septiembre 2018 , 12:44 p.m.

En su informe del 2018, la Comisión Global de Política de Drogas recomendó la regulación de las drogas prohibidas como método para lugar contra el mercado ilegal y los daños de la prohibición.

La investigación para llegar a esa conclusión abordó la situación de 250 millones de personas, quienes “están en riesgo por consumir drogas prohibidas".

“La regulación aborda la realidad del riesgo de una situación o producto, en nuestras vidas y comunidades, y está a nuestro alrededor en todo momento: en las cosas que utilizamos a diario y, en lo que comemos”, comentó el organismo.

La Comisión también aseguró que aceptar la regulación “no implica admitir una derrota ni condonar el uso de drogas”.

“Forma parte de un enfoque responsable e informado en evidencia, que lidia con el mundo por cómo es, y no por motivaciones ideológicas que últimamente buscan crear un mundo libre de drogas, de manera contraproducente y dañina”, complementó.

Cultivos ilícitos

La Comisión aconseja abrir procesos participativos para determinar las reformas que se adoptarían en eventuales regulaciones.

Foto:

AFP

Recomendaciones

La Comisión explicó que para poner el tema de las drogas bajo control hay que regularlas, abriendo procesos participativos para determinar las reformas que se adoptarían.

“El proceso debe ser cauteloso, gradual e informado en evidencia, guiado en todo momento por los principios de protección y promoción de los derechos humanos, la salud pública, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad”, argumentó.

Expertos de la sociedad civil, comunidades afectadas, consumidores y actores de pequeña escala en el mercado ilegal, entre quienes, se aconseja, deberían participar con conceptos.

“La regulación forma parte de un enfoque responsable e informado en evidencia, que lidia con el mundo por cómo es"

Además, las comunidades que se dedican a actividades ilegales no violentas, debido a la pobreza, “deberían ser prioridad en una transición hacia la producción, el comercio y la distribución regulada de drogas”.

Según la entidad, la regulación reduce daños a la salud y a las sociedades.

“Al reducir los efectos corrosivos del comercio ilegal, la regulación de los mercados de drogas puede fomentar el desarrollo y crear un espacio para el fortalecimiento de las instituciones”, aseveró.

Coccam Colombia

Mañana se lanzará en Popayán, oficialmente, la Coccam, que es la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana.

Foto:

Cortesía: Coccam Colombia

Lucha contra el crimen

La Comisión resaltó que la regulación atacaría directamente al crimen organizado, con lo que se podrían liberar recursos para “contrarrestar sus causas profundas y otras formas de criminalidad”.

Estadísticas del organismo dan cuenta que el valor de una droga ilegal como la heroína tiene un margen de “ganancia de 16.800% desde el cultivador al consumidor”.

Otro dato demuestra que los valores de la cocaína y heroína en Suramérica (donde se produce) son de 2.700 y 4.000 dólares, respectivamente. Mientras que en Europa los precios es de 40.000 y 60.000 dólares, respectivamente.

El informe concluyó que un mercado de drogas regulado bajaría los ingresos de las organizaciones criminales, reduciría la cultura de la impunidad, la corrupción, la violencia, y fortalecería a los estados y sus economías.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.