Secciones
Síguenos en:
Contraloría pide mejor ejecución de $627.000 millones para regreso a clases
Regreso a clases en Armenia

Estudiantes en estación de desinfección en un colegio de Armenia.

Foto:

EL TIEMPO

Contraloría pide mejor ejecución de $627.000 millones para regreso a clases

Estudiantes en estación de desinfección en un colegio de Armenia.

FOTO:

EL TIEMPO

Hay 37 entidades territoriales que no han superado el 60 % de estudiantes en presencialidad.

La Contraloría General de la República puso la lupa e hizo un llamado a las 96 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) que ejecutan recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome), para que dinamicen y garanticen su correcta ejecución, de cara al regreso a la presencialidad en los colegios.

De acuerdo con el reporte, entre 2020 y 2021, 13 ETC han ejecutado menos del 80 por ciento de los recursos y hay 37 ETC que no han superado el 60 por ciento de estudiantes en presencialidad.

(Lea también: ¿Catástrofe generacional? Devastadores efectos por lento regreso a clases)

Esos recursos, por 627 mil millones de pesos, se han girado en seis pagos, según las cifras reportadas por el Ministerio de Educación.

(Le puede interesar: Retorno a clases presenciales no debe posponerse: Procuraduría)

Este dinero del Fome es para la adquisición de elementos de bioseguridad y la adecuación de las instalaciones de las instituciones educativas oficiales para la implementación de los protocolos y ejecutar los pilotos de alternancia, así como lo necesario para el regreso a las clases presenciales.

No se han terminado de ejecutar recursos de 2020

De acuerdo con el seguimiento del órgano de control, de los recursos asignados en el año 2020 por 400.050 millones de pesos quedan por ejecutar 61.670 millones, es decir el 15,4 por ciento.

Al verificar las ETC que han tenido las más bajas ejecuciones de recursos, se resaltan siete que están por debajo del 60 por ciento: Amazonas con el 15,3 por ciento, San Andrés, Providencia y Santa Catalina con el 33,6 por ciento, Girón 39,3 por ciento, Guainía 47,5 por ciento, Bello 55,5 por ciento, Meta 57,6 por ciento y Vichada con el 59,8 por ciento.

Pero, aunque no han ejecutado todos los recursos de 2020, algunas entidades como Bello, San Andrés, Guanía y Girón han logrado buenos resultados de presencialidad (96,76 por ciento, 96,68 por ciento, 93,13 por ciento y 65,51 por ciento, respectivamente, de regreso de estudiantes a las aulas), por lo que se estarían supliendo las necesidades con recursos propios.

(Más notas: 'Haremos lo necesario para evitar nuevos cierres de colegios': Mineducación)

Sin embargo, hay preocupación especial por la ETC Amazonas, pues aunque tiene un 57,3 por ciento de estudiantes en presencialidad, solo ha ejecutado 15,3 por ciento de los recursos FOME y el servicio educativo se presta con muchas dificultades en materia de infraestructura. Además, hay falencias en las condiciones de bioseguridad de las comunidades educativas, resaltó la Contraloría.

En el caso de la ETC Meta y Vichada, el porcentaje de estudiantes en presencialidad no supera el 60 por ciento, con resultados del 58,91 por ciento  y 58,72 por ciento respectivamente.

En 2021 también hay retrasos

Por otra parte, para la vigencia 2021 se asignaron 227.000 millones de pesos de los cuales ya se han incorporado 208.381 millones de pesos, es decir el 91,8 por ciento. Falta por incorporar el 8,2 por ciento, correspondiente a 18.619 millones de pesos.

Al verificar cuántas de las 96 ETC han realizado el proceso, la Contraloría evidenció que 83 ya cumplieron con la incorporación de recursos y, de acuerdo con los informes del Ministerio de Educación, ya presentaron plan de inversión.

Sin embrago, a siete ETC (Amazonas, Bogotá, Buenaventura, Magdalena, Santa Marta, Sogamoso y Valledupar) les hace falta cumplir con algunos requisitos.

Además, para el caso de Barrancabermeja y Manizales se encuentran en trámite en sus respectivos Concejos, y la ETC de Ciénaga no ha iniciado ningún trámite de incorporación de los recursos.

(Le recomendamos: 'El Estado promueve normas pero hay poca atención a salud mental': Procuradora)

En un balance  paradójico, el ente de control evidenció que nueve ETC (Magdalena, Malambo, Magangué, Cúcuta, Ciénaga, Lorica, Barrancabermeja, César y Sahagún) han ejecutado recursos Fome por encima del 90 por ciento y aun así no están garantizando el retorno a la presencialidad superior al 40 por ciento.

Estudiantes en clases presenciales en Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Finalmente, la Contraloría llamó la atención frente a que en medio del proceso de retorno a la presencialidad escolar, los esfuerzos en materia financiera deben garantizar que las sedes de los colegios oficiales estén abiertas y cumpliendo los protocolos y condiciones de bioseguridad para que los niños y jóvenes puedan acceder a las aulas de clase.

"Esta labor la deben ejecutar las entidades territoriales y es por eso que hoy hacemos el llamado a alcaldes y gobernadores para que se ejecuten debidamente los recursos y los niños puedan acceder al servicio educativo como debe ser”, concluyó el delegado de la Contraloría para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Pineda añadió que los recursos Fome se dispusieron para que se garanticen las condiciones de bioseguridad y que se pueda minimizar el riesgo de contagio de covid-19 en los colegios. 

A través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y el “Sistema de Control Fiscal Participativo”, con el Ministerio de Educación Nacional, la Contraloría General de la República vigila la ejecución de los recursos dispuestos a través del Fondo de Mitigación de. Emergencia (FOME).

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia

-La tormenta de violencia que sacude a la zona rural de Cúcuta

-Procuradora se declara impedida en la Corte en trámite de curules de paz

-Corte publica fallo que amplió la eutanasia a pacientes no terminales

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.