Por expedir irregularmente cerca de 700 registros civiles de nacimiento y participar como testigos en procesos de nacionalización de ciudadanos extranjeros en Colombia, fueron detenidos el registrador de Riohacha y siete personas más.
Las personas tendrán que responder por los delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento privado, tráfico de emigrantes, fraude procesal, falso testimonio y concierto para delinquir.
Los capturados son el registrador Ilfred Miguel Carrillo Pérez y Bertha Beatríz Castillo Manzano, Jorge Eliécer Noriega Polo, Delsy Esther Polo Parejo, Alexánder de Jesús Márquez, Jairo Pascual Romero, Rafael Antonio Pinedo y Harold Demóstenes Polio.
Con los trámites ilegales los ciudadanos extranjeros lograban que se les permitiera trabajar, viajar a otros países y votar en Colombia.
“Al parecer cobraban sumas que oscilaban entre $ 300 mil y $ 2 millones, así: $ 300 mil para cuando la persona pretendía ejercer actividades como la prostitución, $ 600 mil para conseguir trabajo y $ 2 millones si el documento era para poder salir del país”, dijo la Fiscalía en un comunicado.
El Juzgado Segundo Promiscuo de Municipal de Ciénaga (Magdalena), les otorgó a siete de ellos casa por cárcel, entre estos el exregistrador; y Bertha Beatriz Castillo, fue dejada en libertad.