Secciones
Síguenos en:
Redada contra extorsionistas; cayeron los de la falsa encomienda
Fueron capturadas 219 personas por extorsiones

La Policía y la Fiscalía desarticularon 26 estructuras criminales dedicadas a la extorsión.

Foto:

Gaula de la Policía

Redada contra extorsionistas; cayeron los de la falsa encomienda

Fueron capturadas 219 personas por la Fiscalía y el Gaula de la Policía.

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó en la mañana de este miércoles que se desarrolló una gigantesca redada contra el secuestro y la extorsión que dejó la captura de 219 personas.

"Este es el resultado del trabajo coordinado entre el Gaula de la Policía y la Fiscalía General que permitió la identificación e individualización de cada una de las personas dedicadas a estas actividades ilícitas", resaltó el ministro.

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, señaló que las capturas se hicieron efectivas en Bogotá, Cali, Medellín y 20 departamentos logrando la desarticulación de 26 estructuras criminales.

En conjunto con la Fiscalía, se concretaron  114 allanamientos que permitieron desarticular redes como 'Los Chemas’, que delinque en Chocó; ‘Los Niches’, en Tolima; ‘La 38’, en Medellín; ‘Los Intimidadores’, en Huila", señaló el general Atehortúa.

(Podría ser de su interés:  Redada nacional contra el secuestro y la extorsión deja 234 capturas)

Otras redes desarticuladas son:  ‘Los Fariseos’ (Sucre), ‘Los de Occidente’ (Caldas), ‘Los Timadores’ (Cali), ‘Los Fénix’ (Atlántico), ‘Los Fantasmas’ (Bolívar), ‘Los Loteros’ (Magdalena) y ‘Los Contratistas’ (Putumayo).

La falsa encomienda

El director de la Policía señaló que hace algunos meses comenzó a identificarse una nueva modalidad de extorsión y estafa denominada falsa encomienda internacional en la que los delincuentes -a través de información obtenida en redes sociales- engañaban a sus víctimas haciéndose pasar como amigos o familiares.

(Le sugerimos leer: Estafa: 'Así me robaron más de $ 2 millones por una falsa encomienda').

Posteriormente, los falsos allegados pedían el favor de recibir una supuesta mercancía en Colombia, y así mediante engaños estafaban a las personas que de buena fe recurrían a ayudar a su cercano. 

"Un equipo interdisciplinario, conformado por personal de inteligencia, investigación criminal y Cibergaula, logró descifrar el accionar de estos delincuentes, quienes resultaron ser  internos del patio 4 del centro penitenciario y carcelario La Modelo", señaló el oficial, quien recalcó que ellos eran los encargados de efectuar las llamadas extorsivas para exigir entre uno  y tres  millones de pesos, gracias a la información obtenida por sus cómplices fuera de la cárcel.

Con base en el trabajo realizado se identificaron a tres personas, integrantes de la agrupación delictiva ‘La Red’ en operativos simultáneos llevados a cabo en las localidades de Engativá, Kennedy y Bosa, en Bogotá.

(De seguro le interesa leer: Fraude bancario: en audios, así tratan de engañarlo para robarlo).

Hoy responden ante la justicia por el delito de extorsión, tras ser denunciados por al menos 26 víctimas. Los internos ya habían sido notificados de una nueva imputación en una primera fase de la operación.

Estos delincuentes, quienes resultaron ser internos del patio 4 del centro penitenciario y carcelario La Modelo

La Fiscalía y Policía, en Bogotá, desarticularon la red criminal llamada ‘Los Chamos’, teniendo en cuenta que dos de sus señalados integrantes son de nacionalidad venezolana.

Estas personas, tenían como zona de injerencia las localidades de Kennedy y Bosa, y exigían a sus víctimas  sumas entre 1.000 y 30.000 pesos diarios, semanales o mensuales, para permitirles el desarrollo sus actividades económicas a comerciantes y trabajadores informales.

(De seguro le interesa: Estafa: cae falso general que pedía dinero a alcaldes por covid-19).

Fueron judicializados sus cuatro integrantes, entre los que figura una mujer que era la jefe de la banda.

Sextorsión

Por su parte, Carmen Torres Malaver, directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, se refirió a la captura de cuatro mujeres y un hombre que hacían parte de los ' Capitalinos’,  contra quienes hay  27 denuncias por casos de ‘sextorsión’ y suplantación de autoridad a través de la modalidad del ’tío-tío’.

(Como contexto le puede interesar: Hurto informático: 'Con una sola llamada me robaron mis ahorros').

En Arauca, se dio la captura de cuatro integrantes de las disidencias - frente 10 - por  secuestro extorsivo, concierto para delinquir y hurto.

Por otra parte, en Magdalena se ejecutó una operación contra  ‘Los Pachenca’. Fueron capturados 17 de sus integrantes.

JUSICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.