A extinción del dominio 77 bienes del 'Clan del Golfo' en el Urabá

A extinción del dominio 77 bienes del 'Clan del Golfo' en el Urabá

Las propiedades fueron avaluadas en 110 mil millones de pesos. Sobresale cadena de supermercados.

Operación de extinción del dominio contra el 'Clan del Golfo'

En medio de la operación fue capturado el dueño de una cadena de supermercados, los cuales entraron a extinción del dominio.

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia
10 de marzo 2020 , 12:04 p.m.

En la mañana de este martes, la Policía Nacional y la Fiscalía confirmaron que desarrollaron una gigantesca operación de extinción del dominio a bienes -muebles e inmuebles- del 'clan del Golfo'.

En total se le impusieron medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a 77 bienes muebles e inmuebles en 10 municipios de Antioquia y Chocó, avaluados en 110 mil millones de pesos.

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa Duque, señaló que tras dos años de investigaciones de manera coordinada con la Fiscalía, y el apoyo de la embajada del Reino Unido "se logró afectar el corazón del 'Clan del Golfo en la región del Urabá", señaló.

El general Atehortúa  dijo que se concretaron  12 capturas "de señalados integrantes del 'Clan' y del propietario y algunos empleados de una cadena regional de supermercados que le servían logísticamente a la red criminal".

La cadena de supermercados, suplía en cerca de 6 mil millones de pesos a las estructuras del 'Clan', reveló el director de la Policía Nacional. De igual forma, señaló que a través de redes sociales los integrantes de la red criminal pretendían estimular saqueos en los supermercados que habían sido intervenidos. "Sabotear la acción de las autoridades e impedir la acción contundente para que no se adelantará la operación" (de extinción del dominio), señaló el oficial

En total entraron a la extinción del dominio  18 establecimientos comerciales, 36 lotes, bodegas, parqueaderos y  una granja avícola. Además de  21 vehículos y 2 empresas.

'Pestana' recibía órdenes directas de 'Otoniel' y se encargaba de la producción del clorhidrato de cocaína en la zona, incluidos los laboratorios que producían una tonelada de cocaína al mes

Bienes incautados al Clan del Golfo

Las acciones se adelantaron en Carepa, Chigorodó, Necoclí, Turbo, Apartadó, Arboletes y San Pedro de Urabá y en Belén de Bajirá, en límites con Chocó

Foto:

Policía Nacional

Entre los capturados, resaltó el general Atehortúa se encuentra alias Pestana, principal cabecilla para el narcotráfico de la subestructura ubicada en Turbo (Antioquia), "y estaba bajo el mando del delincuente conocido como 'Chiquito Malo'. 'Pestana recibía órdenes directas de 'Otoniel' (máximo jefe del 'clan Golfo), y se encargaba de la producción del clorhidrato de cocaína en la zona, incluidos los laboratorios que producían una tonelada de cocaína al mes", puntualizó.

Las operaciones de extinción se adelantaron en Carepa, Chigorodó, Necoclí, Turbo, Apartadó, Arboletes y San Pedro de Urabá y en Belén de Bajirá, Antioquia en límites con Chocó

Por su parte Ana Catalina Noguera, delegada para las finanzas criminales de la Fiscalía General, dijo que los bienes que entraron a la figura de extinción del dominio quedaron a disposición de  la Sociedad de Activos Especiales (SAE), y que estarán a cargo de administrarlo.

La Fiscal señaló que los capturado serán procesados por concierto para delinquir, lavado de activos y financiación del terrorismo.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.