La red en el Ejército que cobraba por traslados y diplomas falsos

La red en el Ejército que cobraba por traslados y diplomas falsos

Fueron capturados 12 suboficiales, quienes exigían hasta 5 millones de pesos.

Capturas por corrupción en el Ejército.

El CTI de la Fiscalía y el Gaula Militar realizaron las capturas de los doce uniformados en tres departamentos del país.

Foto:

Fiscalía General

Por: Justicia
11 de julio 2019 , 01:18 a.m.

Entre cuatro y cinco millones de pesos costaba el trámite de traslado de uniformados del Ejército a algunas unidades militares en las que las condiciones de vida eran más favorables y en las que había primas de servicio para sus integrantes. El combo, dice una investigación de la Fiscalía, incluía la entrega de un diploma falso con el que se lograba cumplir requisitos para el traslado.

La directora de seguridad ciudadana de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, sostuvo que por esas irregularidades fueron capturados 12 suboficiales en Puerto Asís (Putumayo), Nilo (Cundinamarca), Neiva (Huila) y Bogotá. Añadió que hay documentados unos 20 traslados que se habrían logrado tras el pago de dinero.

Carrasquilla explicó que, por ejemplo, si un uniformado quería ser trasladado a Sanidad Militar, le conseguían un diploma falso que le acreditara estudios en enfermería, con lo que podían lograr su envío. Y con maniobras similares lograban traslados de militares a la Justicia Penal Militar, Acción Integral, artillería, comunicaciones y talento humano.

Los uniformados capturados fueron trasladados a Bogotá en donde este jueves se adelantará la imputación de cargos por fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático, tráfico de influencias, prevaricato, falsedad en documento y concierto para delinquir. Este miércoles fue legalizada su captura.

Este es el más reciente capítulo de corrupción detectado en el Ejército y que fue judicializado por la Fiscalía luego de recibir información de contrainteligencia de la misma fuerza.

El ministro de defensa, Guillermo Botero, no descartó nuevas capturas de otros uniformados vinculados a hechos de corrupción y que aparecen en investigaciones internas que incluso ya han motivado su retiro.

Hace dos semanas fue destituido el coronel Elkin Alfonso Argote Hidalgo, quien se venía desempeñando como jefe del Estado Mayor del Comando de Reclutamiento, y fue sorprendido acompañando a Miguel Antonio Bastidas, alias ‘Gárgola’, jefe de ‘la Constru’ al momento de su captura.

La Fiscalía advirtió que Argote podría enfrentar cargos por obstruir la justicia al existir evidencias de que gracias al coronel, ‘Gargola’ se habría ocultado en una unidad militar de Bogotá y que se movía en un carro oficial.

Y esta semana, el Ministerio de Defensa ordenó la baja del general Jorge Horacio Romero Pinzón, exjefe de Acción Integral, cuyo nombre apareció en supuestos hechos de corrupción de 2015 y 2017, relacionados con la supuesta entrega irregular de salvoconductos para portar armas.

El general Romero no solo tendrá que dar explicaciones en la Fiscalía sino que podría ser llamado a la Procuraduría en donde se abrieron investigaciones disciplinarias contra él y contra los generales Adelmo Fajardo, Segundo Comandante del Ejército, y Eduardo Quirós, exjefe del Comando de Apoyo de Contrainteligencia, quien fue trasladado por las denuncias.

Al general Fajardo le fueron aprobadas vacaciones pero tendrá que estar atento a las citaciones para aclarar las supuestas peticiones a subalternos para sufragar gastos personales con dinero del presupuesto de la defensa.

Los embates de las denuncias le han explotado al comandante del Ejército general Nicacio Martinez, cuyo asenso fue aprobado en el Congreso hace un mes, en medio de una fuerte polémica por un documento en el que supuestamente se pedían aumentos las metas de bajas y capturas que podrían revivir los ‘falsos positivos’. Esa directiva fue retirada y Martínez sostuvo que se trataba de un ejercicio de proyección de metas.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.